Dentro de las normas de circulación de los vehículos en España está el cumplimiento de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), lo que conlleva tener las pegatinas en la parte delantera de nuestro coche. Estas indican que se ha pasado con éxito la inspección técnica obligatoria y que cumple con todos los requisitos de la ley.
La ITV es un procedimiento regular por el que todos los coches deben pasar de manera periódica para verificar su estado y asegurarse de que cumplan con todos los estándares de seguridad y emisiones establecidos. La inspección incluye la revisión de diferentes aspectos como los neumáticos, sistema de frenos, luces, dirección, carrocería y emisiones contaminantes.
Cada vez que un coche supera la ITV, se le entrega una pegatina que debe colocar en el parabrisas. Esta indica la fecha en que se realizó la inspección y la fecha límite para la próxima revisión. El color de cada pegatina indica el tipo de vehículo y la fecha de la inspección, lo cual permite a las autoridades identificar sin problemas si el coche cumple con los requisitos.
¿Cada cuánto tiempo se debe hacer la ITV?
Cualquier coche con más de cuatro años de antigüedad debe superar la Inspección Técnica de Vehículos, debe volver a hacerlo cada dos años hasta que cumpla los diez, y a partir de entonces, cada año. Cabe resaltar que circular sin las pegatinas de la ITV actualizada puede acarrear sanciones y multas.
Los vehículos que tengan parabrisas deben colocar la pegatina en el ángulo superior derecho del parabrisas por su cara interior, según el Anexo XI del Reglamento General de Vehículos. En el resto de los coches, esta se debe colocar en un sitio bien visible.
Multas por la pegatina
El hecho de no llevar la pegatina en el lugar correcto del vehículo podría suponer una sanción de 80 euros. Además, también puedes recibir una multa en caso lleves colocadas varias pegatinas a la vez. Si bien la ley no contempla este hecho como una infracción en sí, llevar pegatinas en exceso sí puede acarrear una sanción.
Si llevas muchas pegatinas en el parabrisas, los agentes de tráfico pueden sancionarte por “conducir un vehículo cuya superficie acristalada no permite a su conductor la visibilidad diáfana de la vía”. La sanción por esta falta es de 200 euros, pero sin retirada de puntos. Lo correcto es que en el parabrisas solo llevemos la pegatina actualizada de la ITV, el distintivo medioambiental y, en su caso, el sello del telepeaje.
Sobre el autor:
Stefano Traverso
Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.