La Dirección General de Tráfico (DGT) clasifica las multas en leves, graves y muy graves, según el tipo de infracción que se cometa. Y algo muy importante, que no debemos olvidar, es que la sanción puede recaer tanto en el conductor por exceso de velocidad o por conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas, por ejemplo, y en sus acompañantes.
En el caso de estos pasajeros, la DGT contempla una serie de normas que deben cumplir, ya que en caso de no hacerlo, no estarían garantizando la seguridad en la carretera, y, por lo tanto, deben ser sancionados.
Una de las infracciones comunes a todos los pasajeros es la de no llevar puesto el cinturón de seguridad durante el trayecto. La multa por no hacerlo asciende a los 200 euros, pero sin pérdida de puntos en el carnet de conducir.
Otro de los aspectos que para el organismo es motivo de sanción tiene que ver con la postura de los pasajeros durante el trayecto. La DGT explica que en caso de accidente, la manera en la que vayamos sentados puede ser determinante para evitar lesiones graves. Por eso, tumbarse en la parte de atrás, sacar los brazos o las piernas o apoyar los pies en el salpicadero está sancionado con 100 euros.
En el caso de los coches en los que viajen niños pequeños que necesiten sistemas de retención infantil, también deben de tener en cuenta determinados aspectos si no quieren llevarse una multa de 200 euros. Para evitarlo, todos los menores que midan menos de 1,35 metros deberán utilizar estos sistemas adaptados a sus medidas.
Por norma general, los niños deberán viajar en la parte de atrás, a no ser que el vehículo no cuente con ellos, no sea posible instalar las sillas en dichos asientos, o haya más niños que asientos.
Y por último, tirar objetos por la ventanilla, de manera intencionada o no, está sancionado con 500 euros, y si es el conductor, perderá también 6 puntos del carnet.
Las normas que tienen que cumplir los pasajeros
Además de estas sanciones, la DGT ha explicado los deberes que tienen los ciudadanos que viajen como pasajeros para garantizar la seguridad del vehículo y del resto de conductores:
Lo primero, y más importante: usar el cinturón de seguridad siempre que el vehículo esté en movimiento.
Respetar las señales de tráfico. Los pasajeros tienen que estar también atentos a las diferentes señales y avisar al conductor si fuera necesario.
Comportamiento adecuado. Como explicábamos anteriormente, los pasajeros deben ayudar a mantener la seguridad y la calma al conductor, y para ello deben comportarse de manera responsable, evitando molestar a quien está conduciendo, gritar o empujar...
No consumir alcohol y drogas. Esto no es solo una norma para el conductor, sino para todos los integrantes del vehículo.
Usar sistemas de retención infantil si viajan niños no es responsabilidad solo del conductor, sino también del resto de pasajeros.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.