Movilidad

Las multas que te puede poner la DGT si utilizas mal las luces del coche

Stefano Traverso

Foto: BigStock

Miércoles 22 de noviembre de 2023

2 minutos

Algunas pueden llegar a costarnos hasta 200 euros de sanción

Las multas que te puede poner la DGT si utilizas mal las luces del coche
Stefano Traverso

Foto: BigStock

Miércoles 22 de noviembre de 2023

2 minutos

La principal razón por la que debemos utilizar de manera correcta el sistema de iluminación de nuestro coche es por motivos de seguridad. Usar bien las luces puede salvarnos de sufrir algún accidente y tener consecuencias graves tanto para ti como para terceras personas.

Además de eso, también es importante tener en cuenta que utilizar mal las luces de nuestro coche puede significar que tengamos que pagar una alta multa de tráfico, que en algunas ocasiones pueden llegar hasta los 200 euros.

En caso de que nos estemos moviendo en carretera, es normal que utilicemos las luces largas del coche, ya sea de manera permanente o alternándolas cada cierto tiempo con las cortas, pero siempre son útiles para mejorar la visibilidad en las noches. Sin embargo, hay algunos conductores que no la utilizan de la manera correcta.

Seguramente más de una vez nos ha sucedido que un coche nos lanza una ráfaga de luces largas para que aceleremos o para que nos apartemos y ellos puedan pasar. Ese gesto desesperado de lanzar las luces de esa manera acarrea una sanción de la DGT de 80 euros.

De la misma manera, el conductor que utilice las luces largas para avisar a otros vehículos de la presencia de policías, de un radar, o similares también será multado con la misma cantidad.

 

Las multas que te puede poner la DGT si utilizas mal las luces del coche

 

El artículo 100 del reglamento indica cuales son los momentos en los que se puede utilizar las luces largas de manera correcta. Este asegura que todo vehículo equipado con luces de largo alcance podrá usarlas cuando circule a más de 40 kilómetros por hora, entre el ocaso y la salida del sol, siempre fuera del poblado y por vías mal iluminadas, además de por túneles mal iluminados a cualquier hora del día.

En caso de que se produzca la posibilidad de deslumbramiento a otros usuarios de la misma vía o de cualquier otra vía de comunicación, el conductor deberá desconectar inmediatamente las luces largas. De lo contrario, recibirá una multa de 200 euros por deslumbrar a otros conductores.

Sobre el autor:

Stefano Traverso

Stefano Traverso

Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.

… saber más sobre el autor

  • Etiquetas
  • DGT