
No llevar esto en el coche podría costarte una multa de 200 euros
Es importante contar con este elemento en caso de emergencia

Si vas a realizar un viaje en coche deberás revisar que el vehículo está en perfecto estado y en condiciones de emprender un trayecto largo. Pero además de revisar el estado del coche, habrá que revisar que llevamos todos los elementos necesarios para hacer frentes a posibles imprevistos.
Esto último es importante no solo porque así, ante una emergencia, contaremos con todo lo necesario para solventar el problema o esperar a que vengan a ayudarnos, sino también porque nos ahorraremos una posible sanción.
Entre los elementos necesarios, que podrían costarnos 200 euros de multa, se encuentra la rueda de repuesto. Como su propio nombre indica, la rueda de repuesto es la rueda adicional que llevan algunos coches para poder utilizar en caso de pinchazo o sustituir alguno de los neumáticos que ya están montados previamente en el vehículo.

¿Es obligatorio llevar una rueda de repuesto?
El anexo XII del Reglamento General de Vehículos especifica que tenemos que llevar "una rueda completa de repuesto o una rueda de uso temporal, con las herramientas necesarias para el cambio de ruedas, o un sistema alternativo al cambio de las mismas que ofrezca suficientes garantías para la movilidad del vehículo".
En otras palabras, no es obligatorio llevar una rueda de repuesto en el maletero, pero sí que tendrás que tener un sistema alternativo. Este sistema puede ser una rueda de emergencia, más conocida como "galleta", o un kit antipinchazos.
Con la rueda de emergencia podremos circular sin superar los 80 km/h y se recomienda no sobrepasar los 200 km/h. Y si optamos por la rueda de sustitución, además de la misma, tendrás que llevar las herramientas para hacer el cambio de rueda.
Con estas dos opciones alternativas, cumplirás con lo establecido en el reglamento y no te enfrentarás a ninguna sanción.