Clara González
Movilidad
Las nuevas normas de la DGT para 2025
La regulación afectaría especialmente a motos, vehículos prioritarios y grúas
Las normas de circulación de la Dirección General de Tráfico (DGT) son fundamentales para garantizar la seguridad en las carreteras y promover un comportamiento responsable entre los conductores y conductoras. Estas regulaciones no solo ayudan a prevenir accidentes y reducir la siniestralidad vial, sino que también aseguran una convivencia ordenada y segura entre todos los usuarios y usuarias de la vía pública, incluidos peatones, ciclistas y conductores. La implementación y el cumplimiento de estas normas son esenciales para mantener el orden en el tráfico y proteger vidas, destacando la importancia de una conducción consciente y respetuosa con las leyes vigentes.
Con este objetivo, la DGT ha anunciado en su revista que proyecta un cambio de varios artículos del Reglamento General de Circulación (RGC) "relativos al uso del carril y del arcén en vías interurbanas que afectará a todos los vehículos, especialmente a motos, prioritarios y grúas", explican en la publicación. Lo que se busca con esta nueva regulación es dar mayor seguridad y fluidez a la circulación, a través de un Real Decreto que entraría en vigor en 2025.
Uso del carril izquierdo: prohibido adelantar con mal tiempo
Prohibido adelantar con mal tiempo (Revista Tráfico y Seguridad Vial)
La primera modificación del RGC determinará la forma de circular por autopistas y autovías cuando el hielo o la nieve compliquen la circulación.
En estos casos, se prohibirá el adelantamiento para todos los vehículos, obligados a mantenerse en el carril de la derecha. De esta manera, se garantiza que el carril izquierdo quede libre para los vehículos de emergencia y quitanieves.
Grúas y ambulancias, también por el arcén
Con los nuevos cambios, se autorizará a vehículos prioritarios y de auxilio en vías públicas (grúas) a usar los arcenes para servicios de urgencias. Para ello, deberán cumplir una serie de condiciones de seguridad: "deberán utilizar sus señales luminosas y reflectantes correspondientes y no pasarán de 30 km/h (excepto los prioritarios)", explica la DGT en la revista.
Paso para emergencias en las retenciones
Para los conductores y conductoras en autopistas y autovías, que estén completamente detenidos o bien circulen muy despacio a causa de una retención o accidente, la nueva regulación obligará a abrirse hacia los lados de la carretera para dejar un pasillo central de acceso a los vehículos de policía y servicios de emergencia.
Arcenes: motos sí, máximo a 30 km/h
Las motocicletas estarán autorizadas a circular por el arcén de la derecha en todo tipo de vías con retenciones circulatorias. Para ello, deberán:
- Circular a una velocidad no superior a 30 km/h.
- Respetar la prioridad de vehículos obligados a circular por el arcén.