El exceso de velocidad en las carreteras españolas es una de las principales razones por la que las personas tienen que pagar multas. Es por eso por lo que, muchos utilizan un truco para poder evitar esas sanciones: colocar una hoja con un imán encima de la matrícula para tapar los números.
De esta manera, en caso algún coche supere los límites de velocidad, los radares saltarán y tomarán una fotografía al coche en cuestión, pero no lo podrá multar debido a que no se podrá distinguir completamente la matrícula del vehículo.
La Policía Nacional ha utilizado sus redes sociales para advertir a la población de la gravedad de esta acción y de las sanciones que se podrían llegar a recibir. Según indica el artículo 10 de la actual Ley de Tráfico, la matrícula de nuestro vehículo no puede contar con ningún objeto que dificulte o impida su lectura.
PINCHA EN LA IMAGEN PARA VER EL VÍDEO:
La Ley indica que circular con una matrícula que esté en mal estado está catalogado como una infracción grave y puede significar una sanción de 200 euros. Sin embargo, si los agentes descubren que has alterado tu matrícula para complicar su lectura, todo se vuelve más grave.
En el vídeo de la Policía Nacional publicado en TikTok, una agente asegura que, en caso de alterar la matrícula con el objetivo de imposibilitar su lectura, puede suponer una multa de 6.000 euros y 6 puntos en el carnet.
Por otro lado, la agente asegura que la matrícula debe estar “perfectamente legible” y “no estar deterioradas” para evitar problemas con la ley. Esto es tanto cuando el vehículo está parado como si está en movimiento.
Otro problema que se puede generar es si utilizas una matrícula de un vehículo distinto al tuyo. En caso la Policía Nacional te sorprenda realizando este tipo de maniobras, procederá inmediatamente a la inmovilización del coche para que no lo puedas utilizar.
Sobre el autor:
Stefano Traverso
Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.