Comprar un coche es una decisión importante y un desembolso de dinero considerable, por eso, cada vez son más los conductores que deciden aprovechar el mercado de segunda manos para comprar un turismo en buenas condiciones y por un precio más económico. Y es que, según un reciente estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el precio de los vehículos nuevos se ha incrementado una media del 40% en los últimos cinco años. Frente a un IPC acumulado del 15,3% en este mismo periodo.
Eso sí, antes de decidirte a comprarlo tienes que asegurarte de que el vehículo está en buenas condiciones, y por eso, te recomendamos seguir los consejos de la Dirección General de Tráfico (DGT) para evitar estafas.
Lo primero que tienes que hacer es verificar el estado general del vehículo. Es decir, hacer una revisión general, o mejor dicho, encargárselo a un profesional que comprobará el estado del vehículo, del motor, los neumáticos, etc.
Por otro lado, tienes que asegurarte que el vehículo es transferible, y está libre de cargas (impuesto de circulación, sanciones, libre de embargos y precintos y de cualquier limitación de disposición). Lo más sencillo en este caso es solicitar un informe reducido del estado del coche, es gratuito y nos ahorrará más de un susto.
Evidentemente, se tendrá que firmar un contrato de venta donde, como mínimo, deben aparecer los siguientes datos:
Datos del comprador: Nombre y apellidos o razón social y su DNI/NIE/CIF.
Datos del vendedor: Nombre y apellidos o razón social y su DNI/NIE/CIF.
Datos del vehículo: Marca, modelo y matrícula.
Precio de compra.
Fecha y hora en la que se firma el contrato.
Los dos últimos consejos del organismo son igual de importantes. Por un lado, hay que pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (IPT) y realizar el cambio de titularidad del vehículo en la DGT.
¿Cómo sé si es un coche alquilado?
Ahora que ya tenemos claro lo que hay que revisar antes de firmar la compra del contrato, puede que nos asalte la duda de si el turismo que vamos a adquirir se ha alquilado previamente. Saber si un coche ha sido alquilado es muy fácil, ya que solo tienes que tener en cuenta estos tres documentos:
La ITV. Los coches alquilados deben pasar esta revisión cada dos años, y no cada cuatro. Si el coche que pretendes comprar, pasó su primera revisión a los dos años de ponerse en circulación, se trata de un vehículo de alquiler.
Por otro lado, en la ficha técnica del vehículo deberemos fijarnos si contiene las siglas ASC, que se corresponde con 'Alquiler sin Conductor'. En caso de que aparezcan significará que se ha alquilado previamente.
Por último, en el permiso de circulación también encontraremos el uso del coche. En caso de que aparezca el código 1040 en el apartado 'Clasificación del Vehículo', se tratará de un coche alquilado, ya que de lo contrario aparecería el 1000, que es el que se utiliza para describir a los turismos particulares.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.