Movilidad

¿Qué multa te pone la DGT por llevar bolsas en el asiento trasero del coche?

Stefano Traverso

Foto: BigStock

Miércoles 25 de octubre de 2023

2 minutos

Estos objetos podrían dificultar la visión del conductor hacia la vía

¿Qué multa te pone la DGT por llevar bolsas en el asiento trasero del coche?
Stefano Traverso

Foto: BigStock

Miércoles 25 de octubre de 2023

2 minutos

Ir de compras al supermercado y colocar las bolsas en el asiento trasero del coche es una costumbre muy habitual. Muchas veces, por ahorrar algunos minutos, decidimos no abrir el maletero y elegimos los asientos para colocar nuestras pertenencias. Pues eso podría costarnos una multa.

Esta práctica, que inicialmente parece totalmente insignificante, es una de las razones por la que la Policía puede sancionarte. La Dirección General de Tráfico (DGT) es muy estricta ante algunos comportamientos o hábitos que pueden significar un riesgo para el conductor y sus acompañantes.

El artículo 14 del Reglamento General de la Circulación indica lo siguiente: “La carga transportada en un vehículo, así como los accesorios que se utilicen para su acondicionamiento o protección, deben estar dispuestos y, si fuera necesario, sujetos de tal forma que no puedan: arrastrar, caer total o parcialmente o desplazarse de manera peligrosa, comprometer la estabilidad del vehículo, producir ruido, polvo u otras molestias que puedan ser evitadas y, por último, ocultar los dispositivos de alumbrado o de señalización luminosa, las placas o distintivos obligatorios y las advertencias manuales de sus conductores”.

 

¿Qué multa te pone la DGT por llevar bolsas en el asiento trasero del coche?

 

El hecho de no cumplir con esta normal y tener objetos que puedan afectar la visión del conductor hacia la vía, podría conllevar una multa que llega hasta los 200 euros. Es por eso por lo que la DGT brinda una serie de recomendaciones para saber qué hacer en estas situaciones:

  • Sujetar los bultos con correas a la parte de abajo, pero sobre todo por delante.
  • Utilizar la red portaobjetos del maletero para los de menor peso y tamaño.
  • La carga no debe llegar en ningún caso hasta la parte delantera del habitáculo. En tal caso, deben utilizarse vehículos de transporte como las furgonetas siempre que sea posible.
  • Sujetar la carga ajustándola a piezas fijas del vehículo, de modo que no se desplace
  • Asegurar los asientos traseros con correas colocadas en diagonal si van desocupados.

Sobre el autor:

Stefano Traverso

Stefano Traverso

Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.

… saber más sobre el autor