Con el comienzo del mes de diciembre se nos presentan muchas oportunidades para viajar aprovechando días festivos, puentes y las navidades. Son fechas perfectas para ir a la nieve, regresar a los pueblos o descansar en lugares alejados de las ciudades, aunque algunos prefieren ir más allá y aventurarse al extranjero. En este sentido, los viajes en coche son perfectos por la comodidad y autonomía que brindan, sin embargo, hay que tener en cuenta que tener una avería en el extranjero no será lo mismo que tenerla dentro de España.
Si tenemos la mala suerte que de esto suceda, aunque el procedimiento será parecido que si tuviésemos una avería en España, algunos puntos variarán. También dependerá del país en el que nos encontremos, del tipo de seguro de coche que tengamos y las condiciones de nuestra póliza.
Ante esto, desde RACE (@clubrace) aconsejan viajar siempre con una copia de las condiciones del seguro en el coche, sobre todo si viajamos al extranjero con él, para que así podemos consultar los servicios a los que podremos recurrir.
Lo más habitual es que el seguro cubra la asistencia en carretera en el extranjero. Si nos encontramos en esta situación de que se nos estropee el coche fuera de España, esto son los pasos y las opciones que tienes:
Señalizar tu situación: lo primero de todo será buscar un lugar seguro y señalizar tu situación para que los demás conductores te vean, utilizando por ejemplo triángulos de emergencia.
Llamar al seguro del coche: así podrá darnos la asistencia en carretera. Ten en cuenta que, dependiendo del tipo de seguro que tengamos, tendremos unas coberturas u otras. Estas pueden ser una solución en el momento, es decir, que el operario te ayude a solucionar el problema en el mismo momento si se trata, por ejemplo, de problemas con la batería, un reventón de un neumático, pérdida de llaves o falta de combustible; o pueden proceder al remolque del vehículo, si no es posible solucionarla. Es en este punto cuando podemos toparnos con algunos problemas, ya que algunos seguros solo cubren el remolque del vehículo un número de kilómetros determinados. Si superamos el límite, podríamos tener que pagar una tasa extra o buscar a otra empresa que remolque el vehículo todo el trayecto.
Llevar el coche al taller: de nuevo, todo dependerá de las condiciones de nuestra póliza. Hay ocasiones en que podremos elegirlo, y otras en las que llevarán el vehículo a un taller concertado por la marca. Algunas aseguradoras se encargan también del envío de los recambios necesarios y el coste de la reparación, incluida la mano de obra (o pueden adelantar el dinero de la reparación, aunque la cantidad es limitada); así como de los gastos de traslado del coche hasta un taller oficial de la marca más cercano a nuestro domicilio en España, para que lo reparen allí si la reparación van a suponer muchos días. En este caso, algunos seguros dan la opción de hacerse cargo de los gastos de traslado para recoger el coche si nos hemos tenido que ir del país sin él.
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.