Movilidad

¿Qué significa la nueva señal circular verde que ha instalado la DGT en las carreteras?

Clara González

Foto: Europa Press

Domingo 1 de septiembre de 2024

3 minutos

Este color marca una diferencia con la roja, que indica prohibición

¿Qué significa la nueva señal circular verde que ha instalado la DGT en las carreteras?
Clara González

Foto: Europa Press

Domingo 1 de septiembre de 2024

3 minutos

Las señales de tráfico son fundamentales para garantizar la seguridad vial y el orden en las carreteras. De hecho, actúan como una guía visual para conductores, peatones y ciclistas, proporcionando instrucciones claras sobre cómo comportarse en diferentes situaciones, para lo cual se emplean diversas formas geométricas: cuadradas, triangulares o circulares.

Entre estas últimas, una de las más reconocibles es la de los límites de velocidad. En ella, aparece el número de la velocidad en kilómetros en el centro y un círculo rojo alrededor que prohíbe superar esa cifra. Sin embargo, recientemente se han visto señales de la Dirección General de Tráfico (DGT) que cambian ese color por el verde. ¿Qué significa eso? En el siguiente artículo te lo explicamos.

De la prohibición a la recomendación

Como recién hemos mencionado, las señales circulares con el borde rojo indican prohibición o restricción. Estas son utilizadas para informar a los conductores y conductoras de lo que no está permitido en la vía, como por ejemplo, prohibir la entrada a vehículos, limitar la velocidad, o restringir el acceso a ciertos tipos de automóviles.

Pero, ¿qué sucede en el caso de que este borde rojo sea verde? La respuesta es muy sencilla. En lugar de suponer una prohibición, esa señal ofrece una recomendación, es decir, no está prohibido exceder el número límite de velocidad, pues simplemente se aconseja no hacerlo.

Así y todo, puede haber casos en los que ambos tipos de señal convivan, prevaleciendo la roja.

¿Qué significa la nueva señal circular verde que ha instalado la DGT en las carreteras? (Europa Press)

Nuevas señales en 2024

Junto con esta última, la DGT ha instalado otra nueva señal, conocida como 'beso y adiós', que permitirá a los padres y madres detenerse frente al centro escolar para poder despedirse de sus hijos e hijas. La zona está delimitada por una serie de hexágonos de diferentes colores pintados sobre la calzada.

También se ha visto por las carreteras una señal color naranja y forma rectangular en la que pueden verse varios vehículos con una indicación de distancia y lo que parece un logo de un radar. Nos está avisando de la entrada en un tramo de alta siniestralidad y en el que existe alto riesgo de accidente.

Aunque la señal no indica la presencia de un radar, sí que implica que se hayan podido instalar controles móviles, dada la peligrosidad de la zona.

Sobre el autor:

Clara González

… saber más sobre el autor