Para poder circular de manera legal, todos los vehículos en España deben pasar por la Inspección Técnica del Vehículo, más conocida como ITV. En caso un coche no supere esta prueba, deberá solucionar los problemas técnicos que tenga para poder empezar a circular.
Nada más superar la ITV, en la misma estación te entregarán una pegatina que indica el año y el mes en el que deberás regresar para comprobar que tu coche se encuentre en buen estado, pasar la inspección y demostrar que puedes seguir circulando.
Estas pegatinas que te entregan pueden ser de tres colores: rojo, amarillo o verde. Desde la Dirección General de Tráfico (DGT) indican que cada color de la pegatina indica el año en el que vence el plazo para que un conductor regrese a una estación de la ITV. De esta manera, los agentes de tráfico podrán detectar rápidamente a los vehículos que llevan la ITV caducada.
En primer lugar, la pegatina de color amarillo hace referencia a los años 2023, 2026 y 2029. Luego está la pegatina roja, que indica los años 2024, 2027 y 2030, mientras que la verde corresponde a los años 2025, 2028 y 2031. Cabe destacar que este distintivo, denominado V-19, debe ser colocado en la parte superior derecha del parabrisas delantero.
La pegatina V-19, además de indicar el año en el que el conductor deberá volver a la ITV, muestra también el mes exacto en el que se deberá acudir. Este dato estará visible en números romanos en la parte superior de la pegatina.
Por otro lado, también presenta un adhesivo que es clave para evitar la reutilización de este. Finalmente, en la parte lateral izquierda se podrá ver impreso el número de la estación de la ITV donde cada conductor haya acudido a realizar la respectiva inspección.
Sobre el autor:
Stefano Traverso
Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.