El precio de los carburantes sigue subiendo y ser ha encarecido un 17% desde que comenzó el verano. En concreto, la gasolina se ha encarecido esta semana un 0,45% con respecto a hace siete días, para situarse en los 1,759 euros por litro, su valor máximo en lo que va de 2023 y el más alto desde finales de noviembre, aunque entonces estaba vigente la subvención de 20 céntimos por litro implantada por el Gobierno por la crisis por la guerra en Ucrania que ayudaba a aliviar ese importe.
Por su parte, el precio medio del diésel también encadena doce semanas consecutivas de subidas, con un encarecimiento del 1% en la última semana, para alcanzar los 1,685 euros el litro, un nivel que no marcaba desde finales de enero, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea recogidos por Europa Press.
Desde inicios de julio, cuando arrancó esta nueva espiral alcista en los precios de los carburantes, el litro de gasóleo suma un encarecimiento del 17%.
Con estos datos, es más que evidente la necesidad de adoptar determinados hábitos a la hora de conducir para ahorrar unos euros en nuestro bolsillo. Y en este caso es la propia Dirección General de Tráfico (DGT), quien ha compartido en sus redes sociales una serie de consejos "para que puedas hacer frente a la inflación y te ahorres unos eurillos".
Lo primero que recomienda la DGT es colocar bien la carga del vehículo, sabiendo que a más carga, más kilos de consumo. "Minimiza lo que te llevas y llévalo en el maletero preferente".
Conducir en modo ECO también es otro de los trucos que desvelan desde el organismo: "Los expertos aconsejan circular con marchas largas". Y si tu coche lo permite, selecciona el modo eco de conducción.
El tercero de los consejos es mantener una conducción suave. Es decir, al comenzar el recorrido, es mejor comenzar con la marcha suave "sin acelerones y con revoluciones hasta que el motor alcance los 90 grados".
Para ahorrar en combustible, hay que revisar los filtros del combustible para asegurarse de que no pasan impurezas. "Cuando está en perfecto estado, evita un sobreesfuerzo del motor, ahorrando así combustible".
Y por último, hay que prestar mucha atención a los neumáticos porque las ruedas influyen en el consumo directamente. "Su buen estado y correcta presión harán que el consumo de combustible sea menor".
Cómo saber el combustible real de tu coche
El gasto que hacemos en carburantes depende de diferentes factores y, del mismo modo, hay distintas formas de averiguar el consumo real de gasolina o diésel de nuestro vehículo. En cualquiera de ellas será necesario anotar algunos datos, como los litros repostados o los kilómetros recorridos, para obtener el resultado.
Solo necesitaremos lápiz y papel para anotar cuánto gastamos y cada cuánto tiempo acudimos a la gasolinera a repostar. Desde el blog de MAPFRE (@MAPFRE.ES) recomiendan anotar todo esto durante un mes para determinar una media que nos permitan adoptar las mejores formas de ahorro.
Lo primero que tendremos que hacer será anotar cómo de lleno está el depósito, siempre en un punto concreto de lleno o vacío, pero no debemos dejar que se agote por completo. Así, cuando repostemos, tendremos que apuntar la fecha, los litros y el gasto. Además, pondremos el cuentakilómetros parcial del vehículo a cero el día que empecemos a contar, antes de salir de la gasolinera.
Finalizado el mes, sumaremos el gasto total en euros y el de litros, revisaremos el cuentakilómetros, y entonces llegará el momento de hacer cuentas. Para ello, tendremos que dividir el número total de kilómetros entre el gasto total en euros, lo que nos dirá cuánto nos cuesta cada kilómetro. Seguidamente, será necesario dividir el total de litros que hemos repostado entre el número de kilómetros.
Con apps y páginas web
Si queremos quitarnos de hacer cuentas, también podemos utilizar apps o páginas web que nos calcularán ese mismo gasto de forma automática, a través de la realización de formularios para monitorizar el gasto, anotando igualmente los litros que repostamos, el coste y los kilómetros que recorremos.
Algunos vehículos incluso cuentan con esta función, así que antes de nada, revisa el manual de instrucciones para comprobar que contamos con ella.