Movilidad

La regla del 7: el truco para saber a qué velocidad te multará un radar de la DGT

Laura Moro

Foto: Europa Press

Jueves 21 de diciembre de 2023

3 minutos

La Guardia Civil ha explicado en sus redes el margen de error que tienen en cuenta

La regla del 7: el truco para saber a qué velocidad te multará un radar de la DGT
Laura Moro

Foto: Europa Press

Jueves 21 de diciembre de 2023

3 minutos

El radar es el sistema que utiliza la Dirección General de Tráfico (DGT) para detectar los excesos de velocidad de los vehículos y multar a los conductores por no respetar los límites establecidos. 

En España, según los últimos datos publicados por el organismo en 2022, hay 780 radares fijos, 1.325 radares móviles y 92 radares de tramo repartidos por toda España, aunque su objetivo es seguir ampliando estas cifras en los últimos años, según explican desde la página web de RACE.

El radar fijo es de velocidad y se sitúa en un punto fijo de la carretera -normalmente en pórticos y cabinas-. Los móviles se ubican dentro de un coche de la Guardia Civil, camuflado o no, y es operado por un agente; además, funciona tanto en coche parado como en movimiento. Los de tramo controlan la velocidad media de los vehículos entre dos puntos. 

El radar de semáforo es el segundo más común. Estos son utilizados por los ayuntamientos para comprobar quién se salta un semáforo en rojo. Los de cinturón, usados para captar si se hace un uso correcto del mismo.

Otros tipos de radares menos utilizados y conocidos son los veloláserHelicóptero Pegasus y en cascada

Las reglas de los radares

 

Las cámaras de los radares graban de manera continua la circulación, y son capaces de identificar la matrícula de cada vehículo a la entrada y salida del tramo, y calcula la velocidad media del mismo. 

Las sanciones por superar los límites de velocidad oscilan entre los 100 y los 600 euros, y la retirada de dos a seis puntos del carné. El año 2021, la DGT formuló 4.793.520 denuncias, según los datos de Automovilistas Europeos Asociados (AEA). 

Los excesos de velocidad son los culpables de dos de cada tres multas. Pero los radares dejan un margen a los conductores que muchas veces es poco conocido.

La regla del 7 hace referencia precisamente a esto: al margen de error de 7 kilómetros por hora que suelen tener estas máquinas cuando el límite de velocidad es de 100 kilómetros o menos.

Además de la regla del 7, existen otras dos. Una de ellas es la  regla del 3 se aplica en los radares de tramo y consiste en que, en una vía con un límite de 100 km/h se puede superar en 3 km/h la velocidad máxima; si es un límite mayor, entonces se permitirá un margen de error del 3%. 

La tercera, y última regla es la regla del 5, que se aplica exactamente igual que las anteriores, pero en el caso de los radares fijos. Por ejemplo, si se circula por una carretera limitada a 80 km/h, el radar fijo hará una foto a partir de los 85 km/h. 

Sobre el autor:

LauraMoro

Laura Moro

Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.

… saber más sobre el autor