Movilidad

La 'regla del cuadrado', el truco que puede evitarte más de un disgusto en carretera

Laura Moro

Foto: Bigstock

Miércoles 28 de febrero de 2024

3 minutos

La Guardia Civil explica cómo calcular la distancia de seguridad entre vehículos

La 'regla del cuadrado', el truco que puede evitarte más de un disgusto en carretera
Laura Moro

Foto: Bigstock

Miércoles 28 de febrero de 2024

3 minutos

El Reglamento General de Circulación establece que en aquellas circunstancias en las que no se pretenda adelantar, la distancia de seguridad que se debe mantener en todo momento con el vehículo que tenemos delante debe de ser de como mínimo 100 metros y un intervalo de mínimo 2 segundos, que el tiempo que se tarda en realizar una frenada de emergencia. Ahora bien, ¿cómo calculamos esta distancia?

Lo cierto es que existen varias respuestas a este pregunta, pero en líneas generales habrá que tener en cuenta la velocidad, las condiciones de frenado y la adherencia. Esto quiere decir que cuando circulamos en una autovía, la distancia será mayor que sí nos encontramos en ciudad.

Para saber exactamente cuál es la distancia que hay que mantener, la ha compartido la Guardia Civil en su cuenta de 'X' (antes Twitter) y se llama 'Regla del Cuadrado'. Este truco es una simple operación matemática que solo tiene en cuenta la velocidad a la que circulamos. De esta manera, si circulamos a 120 kilómetros y queremos saber los metros que debemos mantener con el vehículo de delante, solo tendremos que quitarle el '0' y multiplicar '12x12'. El resultado será 144 metros. 

Lo mismo si es una carretera de 90 km/h. Habrá que multiplicar '9x9' y el resultado, 81, son los metros que tendremos que respetar.

 

El consejo de la DGT

Además del truco de la Guardia Civil, la DGT también ha compartido su truco para calcularla. Se trata de la regla de los dos segundos, que consiste en pronunciar "1101, 1102..." respecto a un punto fijo en la vía.  "Pero, mucho cuidado: dos segundos pueden ser insuficientes ante frenadas muy fuertes, con mal tiempo o asfalto mojado y, en esas circunstancias, habrá de ampliarse a tres o más segundos", advierten en la revista. Por eso mismo, la distancia entre vehículos debe estar adaptada a la velocidad, a las circunstancias climatológicas y al estado de la carretera. "A 120 km/h, con la calzada seca, la separación segura es de 144 metros. Con la calzada mojada, es del doble: 288 metros".

Además, explican que también es necesario ampliar la separación frontal al circular por vías de un carril por sentido, con el fin de asegurar un adelantamiento sin problemas al que nos sigue.

Otro caso es cuando nos encontramos dentro de un túnel. Aquí, la distancia de seguridad tiene que ampliar al menos a 100 metros o 4 segundos de intervalo cuando no se pretenda adelantar.

Igualmente, la separación con el vehículo de detrás también es importante, sobre todo en los adelantamientos, donde el conductor debe maniobrar “sin poner en peligro a los vehículos adelantados” y  “sin obligar a otros usuarios a modificar su trayectoria o velocidad”, tal y como indica el Reglamento de Conductores.

Sobre el autor:

LauraMoro

Laura Moro

Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.

… saber más sobre el autor