Movilidad

Reglas del 3, del 5 y del 7: la velocidad exacta a la que multan los radares

Lidia Lozano

Foto: Europapress

Sábado 4 de marzo de 2023

4 minutos

La Guardia Civil revela cuál es el margen según la situación

Reglas del 3, del 5 y del 7: la velocidad exacta a la que multan los radares
Lidia Lozano

Foto: Europapress

Sábado 4 de marzo de 2023

4 minutos

Las sanciones por superar los límites de velocidad oscilan entre los 100 y los 600 euros, y la retirada de dos a seis puntos del carné. El año 2021, la Dirección General de Tráfico (DGT) formuló 4.793.520 denuncias, según los datos de Automovilistas Europeos Asociados (AEA). 

Los excesos de velocidad son los culpables de dos de cada tres multas. Pero los radares dejan un margen a los conductores que muchas veces es poco conocido.

Las reglas de los radares

Los radares funcionan con tres reglas fundamentales. La regla del 3 se aplica en los radares de tramo y consiste en que, en una vía con un límite de 100 km/h se puede superar en 3 km/h la velocidad máxima; si es un límite mayor, entonces se permitirá un margen de error del 3%. 

En cambio, los radares "en instalación móvil sobre vehículos" utilizan la regla del 7: se puede rebasar la velocidad establecida -siempre igual o inferior a 100 km/h- en 7 km/h, y en un 7% si el límite es más de 100 km/h. 

La tercera regla imperante es la regla del 5, que se aplica exactamente igual que las anteriores, pero en el caso de los radares fijos. Por ejemplo, si se circula por una carretera limitada a 80 km/h, el radar fijo hará una foto a partir de los 85 km/h. 

Radares en España

Aunque los más comunes y conocidos son los radares de tramo, fijos y móviles, en las carreteras españolas existen otros tipos enfocados a otras sanciones. En España hay un total de 2.460 radares, de los cuales, 1.877 son fijos. 

El radar fijo es de velocidad y se sitúa en un punto fijo de la carretera -normalmente en pórticos y cabinas-. Los móviles se ubican dentro de un coche de la Guardia Civil, camuflado o no, y es operado por un agente; además, funciona tanto en coche parado como en movimiento. Los de tramo controlan la velocidad media de los vehículos entre dos puntos. Hay 159 de tramo, siendo de los menos comunes en el país. 

El radar de semáforo es el segundo más común, habiendo instalados 391. Estos son utilizados por los ayuntamientos para comprobar quién se salta un semáforo en rojo. Los de cinturón, usados para captar si se hace un uso correcto del mismo, son 213 según la DGT -216 según Tráfico-. 

Radar de semáforo

Otros tipos de radares menos utilizados y conocidos son los veloláser, Helicóptero Pegasus y en cascada

Radares por comunidad autónoma

El ránking de las comunidades autónomas con más radares tienen lo lideran Cataluña (660), Andalucía (337), Castilla y León (319), Madrid (203) y País Vasco (202).

Hay cuatro comunidades que tienen más de 100: Galicia (168), Comunidad Valenciana (156), Castilla La Mancha (118) y Aragón (108). Y las que cuentan con menos radares son Asturias (70), Islas Baleares (58), Canarias (56), Extremadura (55) y Navarra (55). 

Sobre el autor:

Lidia Lozano

… saber más sobre el autor