Ainhoa Gómez
Movilidad
¿Se puede usar el móvil si estás con el coche parado en un semáforo o atasco?
La DGT lo establece como una infracción grave, con multas y resta de puntos del carnet
Apartar los ojos de la carretera, sea por la razón que sea, supone un riesgo. Cuando vamos conduciendo y nos paramos en un atasco o en un semáforo en rojo, es muy común ver a los conductores coger el móvil. Ya sea para mandar un mensaje, echar un vistazo a las redes sociales o cambiar la música. Las distracciones al volante, según los datos ofrecidos por la Dirección General de Tráfico (DGT), son la causa de más del 30% de los accidentes.
Por esta razón, se han endurecido las sanciones por el uso de dispositivos móviles cuando se está al volante. La infracción ha pasado de una sanción de tres puntos y costar seis y, además, una multa económica de 200 euros. De esta manera, se trata de una infracción grave.
Ley de Tráfico y el Reglamento General de Circulación
Debido a la infuencia de la tecnología en el día a día y sus efectos negativos en la circulación, desde la DGT han llevado a cabo esta nueva ley (2023). En el artículo 13, sobre las normas generales de conducción, establecen que "se prohíbe la utilización durante la conducción de dispositivos de telefonía móvil y cualquier otro medio o sistema de comunicación, excepto cuando el desarrollo de la comunicación tenga lugar sin emplear las manos ni usar cascos, auriculares o instrumentos similares".
Además, en el artículo 76 se informa sobre las infracciones de carácter grave y en el apartado g se señala lo siguiente: "Utilizar, sujetándolo con la mano, o manteniéndolo ajustado entre el casco y la cabeza del usuario, dispositivos de telefonía móvil mientras se conduce, conducir utilizando manualmente dispositivos de telefonía móvil en condiciones distintas a las anteriores, conducir utilizando manualmente navegadores o cualquier otro medio o sistema de comunicación, así como llevar en los vehículos mecanismos de detección de radares o cinemómetros".
Así pues, no se puede utilizar el teléfono mientras se circula. Dentro de esto se incluye la situación de estar ante un atasco o un semáforo, por lo que solo debe usarse si estamos debidamente aparcados.
Diferentes casos y multas:
- Usar el móvil sujetándolo con la mano: 200 euros y seis puntos. Es decir, siempre que lo usemos sin estar sujetado en un soporte, por ejemplo llamar con él en la mano o bien chatear en Whatsapp o similar o bien navegar por Internet.
- Manejar el móvil estando colocado en un soporte: 200 euros y tres puntos. Siempre que esté en soporte, la multa es la misma pero la resta de puntos es menor. Tráfico lo equipara así con por ejemplo manejar en marcha un navegador GPS, la radio del coche o en su defecto un display multimedia.
- Usar el móvil con auriculares: 200 euros y tres puntos. Utilizar cascos auriculares durante la conducción está igualmente prohibido, lo que significa que si los utilizamos enchufados al móvil y circulando pueden multarnos, ya sea en coche, moto, patinete o bicicleta.
- Ajustar el móvil entre el casco y la cabeza del conductor: 200 euros y tres puntos. En el caso de motoristas, o bien ciclistas o usuarios de patinete, también se sanciona llevar el móvil de esta manera mientras se circula.