1.806 personas fallecieron en 2023 en accidentes de tráfico, un 3% más que en 2022, y otras 9.265 personas resultaron heridas graves, un 9% más, en un contexto de mayor número de desplazamientos de largo recorrido, según ha revelado este lunes 14 de octubre el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
"Son muchos, son demasiados, los siniestros de tráfico son evitables, también los de los motoristas, por eso seguimos trabajando con medidas que nos ayuden a frenar esta sangría de siniestros con sus dramáticas consecuencias", ha señalado, según recoge Europa Press.
Una de estas medidas es la línea roja que ya puede verse en alguna de las autopistas donde más siniestros se han registrado.
Esta medida sirve para indicar que está prohibido adelantar en esta zona, sustituyendo a la línea blanca continua que todos conocemos, de manera que sea más visual para los conductores.
Además de la prohibición de adelantar, el objetivo de esta línea roja es que se reduzca la velocidad en estos tramos más peligrosos.
La línea roja que ya se ha implantado en Andalucía ha logrado reducir en un 30% los accidentes graves, tal y como aseguran desde la Junta de Andalucía.
Esta iniciativa sigue las indicaciones de seguridad vial de la Unión Europea y busca crear impacto y concienciar.
Las otras iniciativas de la DGT
Además de las líneas rojas, la DGT ha introducido otras medidas para mejorar la seguridad vial en todo el país. Entre ellas se encuentran las líneas verdes, que señalan tramos de carreteras sujetos a controles de velocidad. Sobre todo, se ven en las carreteras secundarias.