Viajar por carretera en invierno supone hacer frente a diferentes condiciones climatológicas. Lo más común serán lluvias, hielo y nieve, sobre todo si nos desplazamos a zonas del norte con la idea de esquiar o disfrutar del paisaje de montaña durante estas fiestas. Ante esto, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha querido dar algunos consejos para que viajemos de forma segura.
"Presta mucha atención a estos consejos que tenemos para ti", escribían en su perfil de Twitter, donde han publicado un vídeo con algunas de las medidas que deberemos adoptar si vamos a circular con nieve.
Al mal tiempo, buenos consejos en carretera
Lo primero que debemos tener en cuenta es que por debajo de los 3 grados ya se pueden formar placas de hielo, lo cual aumenta el peligro. Las temperaturas para este puente ya se prevén que bajen por estas cifras, por lo que será recomendable extremar las precauciones en carretera.
Si además nos encontramos con nieve, desde la DGT aconsejan "aplazar el viaje hasta que mejore el tiempo". Si no es posible porque hayamos realizado reservas y pagado por ellas, por ejemplo, los mejor será consultar la información del tráfico en cualquiera de los medios que disponen para ello antes de salir: 011, @InformacionDGT o en infocar.dgt.es.
En lo que se refiere al vehículo, el estado de los neumáticos es de gran importancia. Si no tenemos de invierno, será imprescindible no olvidarse las cadenas y asegurarnos de que sabemos colocarlas. A la hora de hacerlo, deberemos salirnos de la calzada y ajustarlas bien en las ruedas motrices. También deberemos llevar limpios de nieve el parabrisas y los faros, sin olvidar el guardabarros, ya que no hacerlo podría afectar a la dirección.
Es igual de importante llevar ropa de abrigo, algún alimento, agua y, ante todo, el móvil cargado y el depósito lleno, por si surgiese algún imprevisto indeseado.
Y durante la conducción, es conveniente reducir la velocidad, poner las luces de cruce, suavizar las maniobras y aumentar la distancia de seguridad con el resto de vehículos. "Si la nieve te sorprende y no estás preparado, abandona la circulación lo antes posible en un lugar seguro", finalizan.