Muchas personas utilizan el coche diariamente para dirigirse a su trabajo o para visitar amigos o familiares. Al tomar la decisión de salir a conducir en un día lluvioso, es importante tener en cuenta que las probabilidades de sufrir un accidente son más altas de lo normal.
A través de su cuenta de la red social X (ex Twitter), la Guardia Civil ha publicado una infografía sobre cómo conducir de forma segura bajo la lluvia. En ella podemos observar una serie de acciones técnicas que debemos realizar en el coche para evitar sufrir algún daño.
La Guardia Civil indica que “con el suelo mojado, a 90 km/h, se necesitan 32 metros más para poder detener el coche”. Es por eso por lo que se deja en claro que “cuando llueve se necesita tiempo extra para reaccionar y solo se consigue dejando una distancia mínima de 5 segundos con el resto de los vehículos”.
Es importante tener en cuenta que, en días lluviosos, se reduce la adherencia de los neumáticos con la carretera, por lo que es importante mantener una distancia prudente con lo demás. Además, cuando el agua se mezcla con el polvo, la vía se vuelve muy deslizante y puede ser riesgoso ir a una velocidad alta.
Dentro de las recomendaciones técnicas de la infografía, se ven indicaciones como utilizar siempre el alumbrado de cruce, comprobar el estado de los neumáticos, aumentar la distancia de seguridad, utilizar la calefacción para reducir el empañamiento, entra otras.
Por otro lado, se explica que es lo que se debe hacer si sucede ‘acuaplaning’. Este término se refiere a cuando el neumático pierde contacto con la vía y el vehículo deja de responder al volante. Esta falta de reacción puede ser la causa de un accidente, por lo que se indica que el conductor debe agarrar el volante con fuerza y no frenar a fondo.
La seguridad vial en los días de lluvia es muy importante, por lo que es clave revisar el coche a fondo y el estado de cada una de sus partes antes de empezar a conducir.