La inspección técnica de vehículos, más conocida como ITV, es una revisión técnica para el mantenimiento legal del vehículo que verifica que el vehículo cumple con las normas de seguridad para poder seguir circulando por la vía pública.
Los coches o turismos a partir de los 4 años se tiene que pasar cada dos años y en caso de que el vehículo tenga más de 10 años, la inspección será anual.
Aunque normalmente son los propios conductores los que deben desplazarse hasta las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos, autorizadas por la DGT, también puedes pasar por una inspección sorpresa en carretera. Se trata de revisiones complementarias que se realizan de forma aleatoria y en vía pública.
De hecho, la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos AECA-ITV, que engloba en nuestro país este tipo de estaciones, asegura que durante los primeros 6 meses de 2024 se han realizado casi 6.000 inspecciones en carretera.
¿Cómo se realiza la ITV en carretera?
Tal y como explica la asociación en una nota de prensa, este tipo de inspecciones se pueden realizar de forma visual o utilizando una unidad móvil.
La primera de ellas, la suelen realizar los agentes de tráfico, mientras que la segunda, al tratarse de una unidad móvil, necesita de un profesional técnico formado para realizar la inspección.
Y como sucede en una inspección periódica, se harán las siguientes comprobaciones: identificación del vehículo, equipo de frenado, dirección, visibilidad; equipo de alumbrado y componentes del sistema eléctrico; ejes, ruedas, neumáticos y suspensión; chasis y elementos acoplados al chasis, así como las emisiones contaminantes.
Por otro lado, se revisará la sujeción de la carga, en caso de que sea necesario. Esto se llevará a cabo a través de una evaluación visual, asegurándose que se usa "el número necesario de medidas adecuadas para sujetar la carga o la medida de las fuerzas de tensión, el cálculo de la eficiencia de la sujeción y la verificación de los certificados", explica la asociación.
Si tras esta revisión se considera necesario una inspección técnica más precisa, el vehículo podrá ser dirigido a una estación de ITV.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.