Movilidad

¿Te pueden multar por conducir con abrigo?

Álvaro Valdés

Foto: Bigstock

Viernes 6 de diciembre de 2024

3 minutos

A pesar de las bajas temperaturas, conducir con abrigo podrá ser motivo de multa

¿Te pueden multar por conducir con abrigo?
Álvaro Valdés

Foto: Bigstock

Viernes 6 de diciembre de 2024

3 minutos

En el invierno es muy habitual meterse al coche con el abrigo y conducir con él puesto para no pasar frío. Si nos subimos a nuestro vehículo a primera hora de la mañana o vamos a realizar un viaje corto preferimos dejárnoslo puesto en casi todas las ocasiones. Sin embargo, algunos usuarios lo hacen con el miedo de ser multados y, aunque no está prohibido, no van del todo desencaminados. 

La DGT recoge en el artículo 18 del Reglamento General de Circulación lo siguiente: "El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía".

Por tanto, será necesario que en todo momento el conductor tenga libertad de movimientos y el máximo campo de visión como sea posible. Por otra parte, su uso tampoco está recomendado del todo para no dificultar el funcionamiento del cinturón de seguridad, ya que puede que no se termine de ajustar bien a nuestro cuerpo.

Entonces, no por ser una norma desconocida habitualmente para el público general, significa que no nos puedan multar por ello

bigstock Womn Driving A Car 82088648

 

Fuente: Bigstock.

 

¿Cuál es la multa que pueden ponernos?

Por tanto, si nos cruzamos con un agente e interpreta que el abrigo está limitando nuestra movilidad o campo de visión, podría sancionarnos al momento. La multa podrá llegar en el peor de los casos a los 200 euros, por infracción grave por conducción negligente. De todas maneras, la multa más habitual suele ser de tan solo 80 euros. 

A pesar de no ser lo habitual, conviene saber que es posible que nos multen por conducir con el abrigo puesto, por lo que la opción más sensata será usar los sistemas de calefacción del vehículo ante la duda. 

Sobre el autor:

Álvaro Valdés

… saber más sobre el autor

  • Etiquetas
  • DGT