Movilidad

¿Te pueden poner una multa por conducir con gorra? Esto dice la DGT

Stefano Traverso

Foto: BigStock

Martes 8 de agosto de 2023

3 minutos

Si bien no lo menciona la ley, dependerá mucho de lo que considere el agente

¿Te pueden poner una multa por conducir con gorra? Esto dice la DGT
Stefano Traverso

Foto: BigStock

Martes 8 de agosto de 2023

3 minutos

Uno empieza su jornada diaria y tras prepararse para salir de casa, se sube a su coche para dirigirse a su centro laboral o a algún destino determinado. Para eso, cada uno lo hace de la manera en la que se siente más cómodo. Tras ambientar la temperatura del coche con el aire acondicionado, empezamos a conducir hacia el lugar al que queremos ir.

Empieza la ruta y muchas veces estamos en una recta y el sol nos da de frente a la cara y no nos deja ver bien el camino. Esa ceguera que nos produce los rayos del sol la buscamos solucionar de diferentes maneras. Una de ellas es colocarnos una gorra, pero ¿es legal conducir con una gorra o un sombrero? La DGT nos da la respuesta.

La realidad es que la ley no habla de determinadas combinaciones en las prendas que uno debe usar al conducir un coche, pero el hecho de llevar algunas de ellas puede terminar en una multa para el conductor. Todo depende del agente del tráfico en cuestión, cuyo juicio determinará si las vestimentas interfieren en la conducción y en la seguridad vial.

Un ejemplo claro es el uso de las chanclas en lugar de las zapatillas, o conducir sin camiseta. Estas infracciones, si así son consideradas por el agente de tráfico, pueden conllevar a una multa de entre 80 y 200 euros, dependiendo de la gravedad de esta.

 

¿Te pueden poner una multa por conducir con gorra? Esto dice la DGT

¿Y las gorras?

Muchas veces es importante utilizar una gorra al conducir para así evitar una posible insolación en la cabeza, pues esta puede llegar a causarte fuertes dolores de cabeza, mareos, somnolencia o vómitos. Sin embargo, debemos tener en cuenta qué no todo tipo de gorras están permitidas.

Existen ciertas condiciones que rigen las normas de seguridad vial al momento de utilizarlas. Se considera que las gorras con visera ancha o las pamelas, pueden llegar a perjudicar la visibilidad del conductor, así como acortar la visión periférica. Además, la sombra que generan puede dificultar la percepción de otros vehículos con los que se comparte carretera.

Dependiendo del tipo de gorra, de la circunstancia y del juicio que emita el agente de tráfico, se procederá o no a la respectiva multa. Esta procederá en virtud del artículo 18 del Reglamento General de Circulación. Dicho apartado indica que el conductor mantenga “su propia libertad de movimientos que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía. A estos efectos deberá cuidar especialmente de mantener la posición adecuada”.

En caso el agente decida ponerte una multa, te puedes enfrentar a una sanción que asciende a los 200 euros, y si lo considera la autoridad, la pérdida de tres puntos del carné de conducir.

Sobre el autor:

Stefano Traverso

Stefano Traverso

Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.

… saber más sobre el autor