Una multa es una sanción administrativa o penal que consiste en la obligación de pagar una cantidad determinada de dinero. En el caso de las sanciones interpuestas por la Dirección General de Tráfico (DGT) podemos encontrarnos con multas leves, graves o muy graves.
La cuantía económica que el conductor tendrá que pagar depende de la gravedad, y tendrá 20 días naturales para pagar o recurrir la sanción. Sobre el pago, es relevante saber que si abona la cantidad dentro del plazo mencionado, el infractor contará con una reducción del 50% por pagar pronto, y renuncia a recurrir la multa.
En caso de que decida recurrir, no está de más saber que existe una manera de que nos quiten la multa cuando es un radar fijo quien "nos pilla" cometiendo la infracción.
En concreto, la ley establece que estos dispositivos tienen que hacer dos fotografías al vehículo. Y muy importante: deben ser diferentes, y más concretamente, la primera debe de ser una fotografía general en la que se va el vehículo en concreto, y la segunda debe de ser de la matrícula.
Esta norma aparece recogida en la orden ITC/3123/2010: "Salvo que el instrumento sea capaz de detectar, seguir e identificar inequívocamente el objetivo durante todo el proceso de medición, a los instrumentos instalados de forma fija y diseñados para operar bajo circunstancias donde no es posible la presencia continua del operador que vigile sus especificaciones de funcionamiento, se les exigirá al menos dos fotogramas del vehículo infractor tomados en diferentes instantes: uno de ellos mostrará una visión panorámica del vehículo; el otro, su placa de identificación".
De hecho, hace unos años, la sentencia Nº 27/2021 emitida por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Nº 30 de Madrid, anulaba una multa de radar fijo por no tomar dos fotografías diferentes.
Ambas instantáneas deben especificar la hora y el lugar en la que fueron tomadas y se tiene que apreciar claramente que son dos fotografías distintas.
En caso de que el ciudadano piense que se trata de una misma fotografía (la segunda instantánea es una ampliación de la matrícula), podrá recurrir, amparándose en la ley.
Cómo consultar las multas de la DGT
Para saber si la DGT te ha puesto una multa, lo único que tienes que hacer es acceder a la página web del organismo y acceder al apartado 'Multas y Permisos de conducir'.
A continuación, en la sección 'Multas', selecciona 'Tablón Edictal de Sanciones'. Aquí aparecerán todas las infracciones que tengas con su respectiva sanción.
No es necesario que cuentes con certificado ni DNI electrónico, ya que el organismo dispone de un buscador que te permite hacer la consulta introduciendo tu DNI, NIE, CIF, matrícula, etc.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.