Reducir el número de atropellos a ciclistas, peatones y vehículos de movilidad personal es uno de los objetivos principales de la Dirección General de Tráfico (DGT), de ahí que hayan eliminado la obligatoriedad de los triángulos de emergencia en autopistas y autovías en caso de inmovilización del vehículo por causa de accidente o avería.
Pero lo cierto es que los triángulos siguen estando presentes, aunque de otra manera muy distinta. Y es que en grandes ciudades como Madrid ya pueden verse en las vía triángulos blancos y amarillos, que tiene como objetivo informar a los conductores que tienen que reducir la velocidad.
La forma de estos triángulos de colores son una adaptación de los dientes de dragón, que hacen referencia a zonas muy transitadas y sirven también para poner en sobre aviso a los conductores y evitar así una tragedia.
El gran problema de los triángulos amarillos es que los conductores no conocen su significado, de ahí la importancia de darlo a conocer para que realmente se cumpla con el objetivo de reducir el número de atropellos.
Ayer nos encontramos la grata sorpresa que han iniciado las señalizaciones para la seguridad vial, faltan pasos de cebra, reductores de velocidad, ampliar acera de entrada, pero avanzamos!!! @Mtnezparamo, @palomagromero, @IES_BFOpic.twitter.com/JjZYGFAe9P
— AMPA IES Blanca Fernández Ochoa (@ampaiesbfo) October 31, 2023
Otras medidas
Otra solución son los arcenes asimétricos, que tal y como explican en la página web del organismo, reducen la siniestralidad en un 60%. Los arcenes asimétricos tienen como objetivo proporcionar la máxima anchura posible de arcén a los ciclistas en el sentido de circulación en el que sea más necesario, por trazado o rampa.
En otras palabras, distribuyen la anchura que corresponde a los arcenes de manera asimétrica entre los dos sentidos,"resultando en una vía con un ancho de arcén en un sentido y otro en el inverso, para favorecer la circulación ciclista segura por el arcén más ancho". De esta manera, los ciclistas podrán circular por un arcén más ancho, y es especialmente útil en las vías con rampas prolongadas o trazado sinuoso con curvas de radio reducido y con poca visibilidad.
La luz de emergencia V-16
Este nuevo artículo es una luz es de color amarillo auto que se debe colocar en el exterior del vehículo. De esta manera, se garantiza la seguridad en la vía, ya queel conductor no tiene que bajarse del coche para señalizar el peligro, simplemente deberá sacar el brazo por la ventanilla y colocarla en el techo. La DGT explica en el Proyecto Real Decreto de Auxilio en Carretera las características de este dispositivo, entre las cuales podemos destacar la visibilidad que ofrece –con un campo de 360 grados en horizontal y 8 grados en vertical hacia arriba y abajo–, la intensidad de la luz y la necesidad de cargarla con pila o batería, garantizando su uso durante 18 meses.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.