Tener un coche implica realizar una serie de trámites para que esté todo en regla y no tener ningún problema con la Dirección General de Tráfico (DGT). Y aunque la mayoría de estas gestiones suelen costar dinero, existen algunos que pueden realizarse con coste 0.
Desde su sede electrónica pueden solicitarse informes de vehículos, duplicados de documentación o cambiar los datos personales. Pueden realizarse también de manera presencial en las Jefaturas u oficinas de Tráfico o por teléfono -060-. Dentro del abanico de gestiones que realiza la DGT, no todas son de pago.
Informe simple
El informe simple del vehículo es uno de los tres trámites gratuitos. En este documento aparece resumida toda la información relativa al coche como su primera matriculación en España o incidencias que impidan que pueda circular. Es relevante pedirlo si se va a comprar un coche de segunda mano.
Algunas de las cargas que puede tener el vehículo son:
Impuesto de Circulación del año anterior abonado. Un vehículo sin los impuestos locales al día no puede ser transferido.
Posibles sanciones impuestas por infracciones del vehículo abonadas. Un vehículo con sanciones no puede ser transferido.
Libre de cualquier limitación de disposición (reserva de dominio Ayuda) que tuviera inscrita en el Registro de Bienes Muebles, salvo consentimiento expreso de la Financiera o subrogación por parte del comprador.
Libre de embargos y precintos. Si el vehículo tiene un embargo o un precinto deberás ser informado del mismo y si estás conforme con la situación, para poder realizar la compra, deberás firmar un documento en el que indiques que eres conocedor de dicha situación.
Lo que si que tiene un coste, es el informe completo.
Solicitud de baja
Dar de baja definitivamente a un vehículo también tiene coste cero. En caso de que sea una baja temporal, si que habrá que pagar una cantidad determinada.
La documentación requerida para este proceso es el Permiso de circulación y la tarjeta de ITV, en ambos casos deben ser las versiones originales. Si, además, la baja se tramitase porque el titular del vehículo hubiese fallecido, también habría que presentar una declaración responsable de baja definitiva de un vehículo por fallecimiento de su titular. Si la documentación se hubiese perdido o robado, será necesario añadir una declaración responsable con los datos del titular y vehículo, indicando por qué no se presentan los papeles originales.
No obstante, aunque el desguace se debería hacer cargo de informar a Tráfico y al Ayuntamiento, si el titular detecta que no se ha hecho podrá personarse en cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico con cita previa. Así, el problema quedaría subsanado, también de forma gratuita, tras comprobar que el vehículo carece de antecedentes o movimientos en los últimos 15 años. Si el desguace entregó un certificado de destrucción o el justificante de la baja definitiva, también habrá que aportarlo.
Cambio de domicilio fiscal
Actualizar el domicilio fiscal de nuestro vehículo tampoco tiene un coste económico, siempre y cuando se realice entre territorios de la Península Ibérica o Baleares. En caso de proceder de las Islas Canarias, Ceuta o Melilla, y quieran domiciliar el vehículo en otro territorio que no sea el suyo, tendrán que pagar 8,67 euros.
Lo que tampoco cuesta es la expedición del nuevo permiso de circulación, siempre y cuando se entregue el anterior permiso.
Los trámites más caros
Por el contrario, las tasas más caras de la DGT oscilan los 50 y 100 euros. La más cara es la expedición de permisos de circulación -excepto de ciclomotores- tiene un precio de 99,77 euros; y en el caso de tener que tramitar una autorización complementaria -por masa o dimensión-, el precio ascendería a 132,72 euros.
Otra de las gestiones más caras por las que hay que pagar en la DGT es por la compraventa de vehículos de segunda mano. El cambio de titularidad en los permisos de circulación cuesta 55,70 euros y lo debe pagar el comprador.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.