Los neumáticos son uno de los elementos más importantes del vehículo, y del que depende la adherencia al suelo. Desde la Dirección General de Tráfico (DGT) recomiendan revisar el estado de los mismos una vez al mes, y siempre que vayamos a hacer un viaje largo.
En dichas revisiones se comprueba la presión, si hay desgastes anómalos y que la profundidad del dibujo no sea inferior a 1,6 mm.
Estos aspectos, entre otros, son los que determinan si es necesario hacer un cambio de ruedas, o si todo está correcto. La ITV asegura que la vida útil del neumático es de hasta 50.000 kilómetros, aunque aquí también entra en juego el uso que se les ha dado. Por eso, el ETRTO, organismo europeo encargado de regular los requisitos de todos los neumáticos, establece que a partir del quinto año de uso deberá hacerse una revisión anual, y además de comprobar que todo está bien, nos ahorraremos una multa de 200 euros por cada neumático en mal estado.
Además, el organismo ha recordado que a partir de los 10 años desde que se fabricaron, las propiedades de los neumáticos se deterioran, repercutiendo negativamente en la seguridad del vehículo.
Cómo saber la edad del neumático
La clave para averiguar rápidamente la edad de nuestras ruedas está en ellas mismas. Como puede observarse a simple vista, los neumáticos tienen varias marcas que indican, entre otras cosas, el ancho nominal, el alto del perfil, la estructura o modo de fabricación, el diámetro de la llanta, la carga y velocidad máxima del neumático, y el momento en qué se fabricó.
"Para poder saber si tus neumáticos ya tienen muchos años y es hora de cambiarlos, fíjate en estos números que indican la semana y el año en el que fueron fabricados. Fácil, ¿verdad?", explica la DGT en su perfil de 'X' (antes Twitter).
Este último dato lo encontraremos en una cifra de cuatro números. Los dos primeros hacen referencia a la semana del año en que fue fabricado, y los dos últimos, al año de fabricación.