Álvaro Valdés
Movilidad
El truco del pulgar que puede evitarte un accidente en el coche
Este gesto lo recomiendan los organismos de conducción europeos para prevenir choques por alcance
La seguridad vial se ha convertido en una de las prioridades para los gobiernos de la mayoría de los países europeos. Entre los accidentes que más preocupan a las organizaciones europeas similares a la DGT en España se encuentran las colisiones por alcance, donde un vehículo impacta en la parte trasera a otro que ha disminuido su velocidad en la carretera. Estos incidentes son frecuentemente causados por distracciones o una corta distancia de seguridad, resultando en casi 20.000 casos registrados el año pasado en España.
Recientemente, ha surgido un nuevo método difundido por las autoridades de Dinamarca en su última campaña de seguridad al volante, que está siendo muy viral por la utilidad y facilidad de su uso.
El truco consiste en que, la persona que esté conduciendo, levante el pulgar e intente tapar el vehículo que tiene delante. Si el pulgar tapa el vehículo por completo significa que se está manteniendo la distancia de seguridad adecuada, mientras que si no se tapa el vehículo del todo, en caso de frenado de emergencia, podría producir un accidente.
No obstante, como con cualquier técnica nueva, es importante que los conductores la practiquen de manera consciente. Los expertos advierten que, aunque este truco puede ser beneficioso, no debe sustituir la atención y el cuidado necesarios en la conducción. No es un método exacto porque depende de factores como el tamaño del dedo y del coche de enfrente, o de la velocidad del vehículo.
En España, la DGT establece la llamada regla de los 2 segundos, que indica que debemos mantener una distancia mínima equivalente a ese tiempo con respecto al vehículo que nos precede. Para aplicar esta regla, seleccionamos un punto de referencia en la carretera y, una vez que el coche de delante lo sobrepasa, contamos mentalmente "1.001" y "1.002", para saber si se cumplen esos dos segundos entre que pasa el vehículo anterior al vehículo tuyo.