La bajada de temperaturas durante el invierno puede afectar a la mecánica del coche, por lo que es especialmente importante prestar atención a todos los elementos del vehículo, desde la batería a los neumáticos.
Esto afecta también a los coches eléctricos, que no se libran de los efectos del frío, y mientras dure este clima, es necesario tener en cuenta que la efectividad de la batería es menor y el consumo es mayor. Además, otro de los daños colaterales es que la falta de calor repercute en la frenada regenerativa, explican desde Eurotaller.
Ni que decir tiene que si planeamos utilizar un vehículo eléctrico durante el invierno, es necesario seguir una serie de consejos.
Consejos y trucos
Como es natural, la bajada de temperatura por la noche provoca heladas y si los coches están en la calle, se verán afectados. Los coches eléctricos sufren más, y por eso lo mejor es guardarlos en un garaje.
También hay que tener muy presente es no apurar la batería, ya que la autonomía se reduce y los tiempos de recarga aumentan. Por eso, cuando el porcentaje de batería empiece a ser menor al habitual, lo mejor es parar a recargar y evitar que la batería se descargue ante de parar.
También es recomendable enchufar el coche a la red después de haber circulado un rato en vez de hacerlo en frío. De esta manera, las baterías alcanzarán una temperatura óptima y la recarga es más eficiente. Lo mejor es que lo hagas en cuanto llegues a casa y si la carga es nocturna es mejor, porque el frío ralentiza este proceso.
Otro consejo que puedes seguir es aprovechar la climatización remota para que el interior del vehículo alcance una temperatura adecuada mientras se está cargando.
Por otro lado, si quieres reducir el consumo, pon la calefacción a unos 20º o 21º, y conducir en modo Eco, para evitar pérdida de autonomía.
Por, último, si tienes pensando viajar, localizar los puntos de recarga disponibles durante el trayecto, también puede ayudarte.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.