Caminar o conducir por las calles y ver en diferentes lugares algún coche aparcado con el cartel “se vende” se ha vuelto muy habitual. En el mundo de compra y venta de vehículos de segunda mano es algo muy común, pero muchos no saben que también es algo ilegal.
Los años pasan y es normal que uno quiera cambiar de coche. Es por eso por lo que buscamos diferentes maneras de venderlo al mejor precio posible para poder adquirir otro más actual. En ese momento, publicamos anuncios en diferentes aplicaciones, redes sociales o páginas de ventas de coches, y además algunos toman la decisión de pegar un cartel de venta en la ventana del coche.
Sin embargo, a pesar de que se haya vuelto una práctica muy común, colocar ese cartel en un coche aparcado es algo ilegal y podría conllevar una multa de hasta 1.000 euros por uso indebido de la vía pública. Así consta en las ordenanzas municipales.
Por otro lado, existen personas que también conducen por las calles sin retirar el cartel de “Se vende”. Al igual que colgar cualquier tipo de objeto en el retrovisor que nos suponga una invisibilidad al momento de conducir, circular con objetos pegados al cristal del vehículo supone una infracción de tipo grave y así lo recoge el artículo 19 del Reglamento General de Circulación: “La superficie acristalada del vehículo deberá permitir, en todo caso, la visibilidad diáfana del conductor sobre toda la vía por la que circule, sin interferencias de láminas o adhesivos”
Cabe destacar que sí están permitidas las láminas en las ventanillas posteriores cuando el vehículo lleve dos espejos retrovisores exteriores que cumplan las especificaciones técnicas necesarias.
La Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (ANCOVE) ha avisado que muchos de los coches con los carteles de venta provienen de grupos comerciales organizados. Esto implica que, en caso de que suceda algún daño o inconveniente, no se contarán con las garantías que sí estarían disponibles al momento de utilizar los portales de compraventa actuales o establecimientos profesionales.
Sobre el autor:
Stefano Traverso
Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.