La Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 ha provocado un aumento en las restricciones de circulación por razones medioambientales, que se han implementado de forma progresiva para que los ciudadanos se puedan adaptar sin problemas.
Las primeras restricciones se introdujeron en 2020, cuando se prohibió estacionar los vehículos con distintivo A (sin etiqueta), en las zonas del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER).
Más adelante, en 2022, esta prohibición se amplió también al área dentro de la M-30, excepto para los vehículos cuyos propietarios están empadronados en dichas zonas. En 2024, la restricción se aplicó a todo el municipio de Madrid. Sin embargo, a partir de enero del año siguiente, tampoco los vehículos con distintivo A, aunque estén empadronados, podrán circular por Madrid.
De esta manera, únicamente podrán circular o estacionar en Madrid aquellos vehículos que no se consideren turismos, como camiones, furgonetas, motocicletas y ciclomotores, así como aquellos que cumplan los siguientes criterios:
Vehículos adaptados para el transporte de personas con movilidad reducida que figuren en el alta del sistema de gestión de accesos a “Madrid Zona de Baja Emisiones” y exhiban la tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida.
Vehículos ‘históricos’, según el reglamento para este tipo de vehículos.
Vehículos de emergencias y de las Fuerzas Armadas.
Sobre el autor:
Stefano Traverso
Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.