Carlos Blanco Cocho
Motor
Nueva norma de la DGT para los que llevan gafas o lentillas
Carlos Blanco Cocho
Martes 13 de diciembre de 2022
ACTUALIZADO : Martes 13 de diciembre de 2022 a las 10:41 H
3 minutos
La última normativa crea nuevas obligaciones para los conductores con corrección visual
La nueva normativa de la DGT, que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2023, afecta a muchos conductores. Concretamente, al 75 por ciento de los que tienen que valerse de gafas o lentillas. Siempre ha existido la duda de si es obligatorio contar con unas de repuesto en la guantera, pero la modificación no va en este sentido. Tiene que ver, más bien, con la documentación.
En la parte trasera del carnet de conducir, aparecen una serie de códigos numéricos que ayudan a un hipotético agente de tráfico a conocer todo lo necesario acerca del perfil del conductor que tiene delante. Muy pocos conocen exactamente cómo funciona, qué significa cada una de las combinaciones. El que se refiere a la corrección oftalmológica que requiere cada conductor se halla en el apartado 12, donde podemos encontrar hasta tres posibilidades.
Será necesario cambiar la licencia de conducción para evitar las multasEn primer lugar, está el código 01.01, que indica que el individuo tiene que llevar gafas. El 01.02, que tiene que llevar lentillas. Y, por último, el 01.06, que permite al titular del permiso conducir tanto con gafas como con lentillas. En otras palabras, solamente el último código autoriza a emplear cualquiera de los dos métodos de corrección.
¿Y las multas? Si un agente pilla a alguien que solamente puede circular con gafas haciéndolo con lentillas le puede imponer una multa de 200 euros, el importe correspondiente para las infracciones de carácter grave. Lo mismo ocurriría en caso de que el código fuera el 01.02 y el conductor llevara gafas
Para evitar este tipo de contratiempos, para cubrirnos las espaldas frente a posibles infracciones y engorrosas multas, el procedimiento a seguir es muy sencillo. Hay que pedir una cita con un psicotécnico homologado, que acredite que contamos con la posibilidad de echar mano, indistintamente, de las gafas y de las lentillas para corregir nuestra visión. Gracias a ese informe, podremos acudir a la DGT y actualizar nuestros datos del carnet, de manera que el agente lo sepa.