Buenas noticias para los viajeros que hayan decidido moverse en coche este puente de mayo, ya que el precio de la gasolina y el diésel mantiene su tendencia a la baja. El coste de los carburantes se ha desplomado esta semana hasta marcar los valores más bajos registrados en 2023 y permitirán a los conductores llenar sus depósitos a un precio que no se recordaba desde hace tiempo.
Aunque ambos hidrocarburos retroceden, los propietarios de un vehículo diésel notarán especialmente la bajada, ya que, tras volver a desplomarse cerca de un 1,5%, se sitúa en valores inferiores a 1,50 euros/litro. En solo una semana el precio medio de la gasolina de 95 ha bajado dos céntimos el litro y el del diésel ha bajado más de tres céntimos el litro. El GNC y el GLP se mantienen estables.
Las cotas más bajas desde finales del año pasado
El precio medio del diésel se sitúa esta semana, sexta consecutiva de bajadas, en los 1,496 euros, nivel más bajo desde finales de 2022, tal y como reflejan los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea. Cabe destacar que este precio es el más bajo desde finales del pasado año contando con la bonificación de 20 céntimos/litro que aprobó el Gobierno y seguía vigente por aquellas fechas. De no contar con su efecto, el precio registrado esta semana por el gasóleo sería el más bajo desde febrero de 2022.
La gasolina también ha experimentado un descenso en sus precios, aunque menos notable, del 0,6%. Quedas contrarrestada la leve subida de la semana pasada y el precio medio del litro se sitúa en los 1,641 euros. En comparación con la primera semana de 2023, ya sin el descuento de 20 céntimos del año pasado aplicado por el Gobierno, la gasolina registra un alza del 3,6%, frente al abaratamiento del 9,6% del diésel. Los niveles de precios de ambos carburantes se mantienen lejos de los máximos que tocaron el pasado verano, cuando en julio la gasolina alcanzó los 2,141 euros y el gasóleo los 2,1 euros.
Sobre el autor:
Marta Jurado
Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo y Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.