Paula Buedo
Motor
El precio de los coches nuevos se dispara un 40% en los últimos 5 años
Coincide con la entrada en vigor de las Zonas de Bajas Emisiones
Las Zonas de Bajas Emisiones ya están en marcha en muchas ciudades de España y otras tantas planean implantarlas próximamente. Esta medida viene impulsada por la necesidad de hacer frente a la crisis climática y de reducir las emisiones contaminantes de los vehículos de motor de combustión.
Esta decisión afecta a más de 25 millones de personas en España en 149 municipios diferentes. Por ese motivo, muchas personas deberán hacer un importante cambio: algunos vehículos ya no podrán circular por muchas zonas. Además, a partir de 2025, ni siquiera los residentes de áreas como el centro de Madrid podrán acceder con vehículos sin etiqueta.
La sustitución de un viejo coche sin distintivo de la DGT por uno que sí permita la entrada en estas Zonas de Bajas Emisiones significa, en muchos casos, optar por comprar un coche de segunda mano. Y es que, según un reciente estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el precio de los vehículos nuevos se ha incrementado una media del 40% en los últimos cinco años. Frente a un IPC acumulado del 15,3% en este mismo periodo.
Europa Press
Ampliar el Plan Moves III
El Plan Moves III del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, aprobado con el Real Decreto 266/2021, supone la concesión directa de ayudas a las comunidades autónomas y a las ciudades de Ceuta y Melilla para la ejecución de programas de incentivos ligados a la movilidad eléctrica.
Las ayudas actuales son de 4.500 euros para vehículos eléctricos y de 2.500 para híbridos enchufables. Además, si se entrega un coche de más de 7 años para achatarrar, la cantidad asciende a 7.000 y 5.000 euros, respectivamente.
OCU propone ampliar este plan a los vehículos de segunda mano con etiqueta Eco o Cero Emisiones. Esto, explica en un comunicado, “facilitaría el acceso a un coche poco o nada contaminante a las familias que por motivos laborales o familiares necesiten entrar regularmente al casco urbano”. También considera que la ampliación debería alcanzar a los híbridos no enchufables nuevos y de segunda mano, pues son más baratos, hay más oferta en el mercado de coches usados y son poco contaminantes.
Europa Press
Priorizar las emisiones reales
La entrada puntual con vehículos contaminantes a los cascos urbanos incluidos en las Zonas de Bajas Emisiones es otro de los puntos clave en la petición de OCU a los ayuntamientos. Desde la organización, reclaman tres entradas al año para permitir el paso en caso de urgencias o para turistas que visiten la ciudad. “El impacto medioambiental es muy limitado”, subrayan.
Las etiquetas ambientales de la DGT se otorgan según la tecnología del motor del vehículo. Sin embargo, existe un desequilibrio entre este criterio y las emisiones reales. Por eso, OCU también demanda al Gobierno que se utilice esta segunda variable a la hora de otorgarlas. “La mayoría de los nuevos vehículos diésel o gasolina contaminan menos que los híbridos enchufables pesados y de gran cilindrada y que muchos mild hybrid”, afirman.