65ymás
Los vehículos usados se venden un 24% más caros en comparación con su valor de principios de 2020, como consecuencia de la escasez de oferta por los recortes de producción, por la crisis de los semiconductores, por la extensión de los contratos de renting y por la menor renovación de las flotas de vehículos de alquiler.
Según datos de Eurotax difundidos por Dacia, el incremento medio del precio de los vehículos usados se sitúa entre 4.000 y 5.000 euros entre 2020 y la actualidad, pasando de un precio de 19.000 euros a un precio de oferta medio de 23.800 euros.
"El mercado de vehículos de ocasión resiste mejor la crisis y existe un margen de crecimiento a nivel nacional. La media de renovación del vehículo nuevo es superior a nueve años, muy por encima de la media europea" explicó la marca.
Dacia, primera posición
En este entorno, Dacia señaló que se encuentra en la primera posición del ranking de vehículos con el mejor posicionamiento en valor residual, con 13 puntos por encima de la media del mercado, según datos de Eurotax.
En concreto, la firma apuntó que este valor residual es el valor económico que retiene un vehículo, después de un determinado tiempo y kilometraje. Dicho valor es lo contrario a la depreciación y se puede expresar en términos absolutos o en porcentaje.
Este liderazgo de Dacia, según explicaron desde la compañía, es consecuencia de una estrategia basada en un posicionamiento "único" con un modelo de negocio "de éxito". Así, apuntaron que, mientras el mercado reparte sus ventas en varios canales como el de 'rent a car', Dacia se focaliza en el canal de particulares, en el que realiza el 78% de sus ventas. Además, su política comercial es "clara y sencilla", con precios ajustados sin descuentos.