A partir de los 65 años, se introduce un cambio significativo en el proceso de renovación del permiso de conducir: el periodo de vigencia se reduce, con el objetivo de garantizar que las capacidades necesarias para manejar un vehículo se mantienen intactas.
Hasta los 65 años, los permisos de conducción de motocicletas, coches y ciclomotores (AM, A1, A2, A, B y licencias de conducción) deben renovarse cada diez años. Sin embargo, a partir de esta edad, la periodicidad se reduce a cinco años para garantizar una revisión médica más frecuente.
Para los conductores con permisos profesionales, como los de autobuses y camiones (C, C1, D, D1, EC, EC1, ED, ED1, entre otros), el periodo de renovación se reduce aún más: tres años.
Renovar el permiso de conducir para mayores de 65 años sigue un procedimiento estándar:
Centro de Reconocimiento: Acudir a un Centro de Reconocimiento de Conductores autorizado. Allí se realiza la evaluación médica y se tramita la renovación, incluyendo la toma de fotografía.
Exención de tasas: Los mayores de 70 años están exentos de pagar la tasa de tráfico para la renovación.
Permiso provisional: Al completar el trámite, el conductor recibirá un permiso provisional válido para circular dentro del territorio español mientras se emite el definitivo.
Entrega del carnet definitivo: En aproximadamente mes y medio, el nuevo permiso llegará al domicilio del titular sin necesidad de realizar más trámites.
Si tienes 65 años o más, puedes acudir a las oficinas de la Dirección General de Tráfico (DGT) en el horario de atención que se indica para cada jefatura y realizar tu trámite de manera presencial sin necesidad de solicitar cita previa. Ten en cuenta que el trámite que vengas a realizar tiene que ser para ti, no puedes venir a realizar un trámite en nombre de otra persona.
Sobre el autor:
Raúl Arias
Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.