Carlos Blanco Cocho
Motor
¿Qué vehículos pueden circular por la acera?
La DGT lo aclara
Como muchos habrán adivinado, la mayoría de los vehículos tienen completamente vedada la circulación por la acera. Efectivamente, está reservada a los peatones, ya se muevan a pie, en silla de ruedas o lleven un carrito de bebé consigo. Nada debe importunarles, puesto que cualquier vehículo tiene la oportunidad de bajarse a la calzada y circular por ahí, que es donde le corresponde.
Debido a la usual falta de respeto que se tiene por esta norma, la Dirección General de Tráfico ha publicado un tuit en el que recuerda tanto el importe de la multa que acarrea este comportamiento como ciertos casos en los que parece que un vehículo tiene el derecho de subirse a la acera pero, en realidad, no. En menos de 140 caracteres, deja bien claro que el bordillo es reino único y exclusivo de los viandantes.
¿Ni siquiera los VMP?
Antes de nada, ¿qué es un VMP? Se trata de una sigla que significa Vehículo de Movilidad Personal. Dentro de esta categoría se incluye todo aquel medio de movilidad de una o más ruedas dotado de una única plaza y propulsado exclusivamente por motores eléctricos que pueden proporcionar al vehículo una velocidad máxima por diseño comprendida entre los 6 y los 25 km/h. En otras palabras, se trata de un tipo creado a medida de los patinetes eléctricos, que tantos dolores de cabeza han levantado.
Un patinete eléctrico circulando por la calzada en Ronda, Málaga (Fuente: Bigstock)En 2019 se creó la categoría y, automáticamente, se invalidó su circulación por las zonas peatonales ya que, por definición, un vehículo no puede entrar en ellas. Deben limitarse a hacerlo por la calzada, como el resto de los vehículos.
En resumen, todos y cada uno de los vehículos que sean tomados como tales por la DGT no puede entrar en la acera. Desde las bicicletas hasta los patinetes eléctricos, pasando naturalmente por coches, motocicletas y ciclomotores. Únicamente los monopatines, los patinetes propulsados por fuerza humana o los patines de ruedas pueden permitirse circular por la acera.