Pedro Ramírez
Motor
R-301: qué significa esta señal de tráfico
Una vieja conocida por los conductores de la que quizás no lo sepas todo
Se trata de una de las señales de tráfico más conocidas por los conductores, la R-301. Esta se encarga de limitar la velocidad de los vehículos. Con un vistoso círculo rojo rodeando un número en el centro, para muchos amantes de la velocidad resulta una auténtica aguafiestas.
Las primeras señales de tráfico datan de la época romana. Por ese entonces se esculpía, en piedra, las millas que distaban a los diferentes destinos que comunicaban con esa vía. Estas primitivas señalizaciones se llamaban millarios, y están aún presentes por toda la geografía europea.
Hoy en día, las señales de tráfico son muy diferentes. Ya no se usa la piedra, lo cual resulta bastante más cómodo de instalar, y las indicaciones van dirigidas a los coches en su mayoría.
En España se usan los mismos diseños que en otros 65 países de Europa, Asia y África. En todos, la limitación de velocidad existe, pero la norma no se queda únicamente en eso.
La particularidad de la señal R-301 es que el número que aparece siempre debe ser un múltiplo de 10. Además, si la reducción de velocidad es superior a 40 km/h, deberá indicarse con varias señales, y estas deben verse cada una desde la anterior.
Es decir, si la velocidad permitida en la vía pasa de 120 km/h a 80 km/h, deben figurar por ejemplo una señal que indique 100 km/h, otra de 90 km/h y por último, la definitiva de 80 km/h.
Esta limitación es temporal con respecto a la velocidad genérica de la vía. En una autopista la velocidad por defecto es siempre de 120 km/h, mientras que en una carretera convencional es de 90 km/h y en una travesía de 50 km/h.
Cuando se reduce la velocidad por defecto, siempre se debe a razones de seguridad vial, como por ejemplo la presencia de una curva, un cruce o la limitación de la visibilidad. Al acabar la influencia de esta señal, siempre debe aparecer la señal R-501, otra vieja conocida que consiste en el número pero tachado por líneas grises.
Después de leer todo esto, ya no tienes excusa para que te pongan multas por exceso de velocidad. Pero bueno, si finalmente lo hacen y te toca pagar, al menos sabrás exactamente qué normas te has saltado.