Paula Buedo
Motor
Reposacabezas del coche: así hay que colocarlo
La Guardia Civil explica en Twitter la correcta colocación para evitar lesiones
Nadie quiere verse envuelto en un accidente de tráfico, pero, de hacerlo, lo más deseable es sufrir el menor daño posible. Para que esto sea posible, es muy importante que se haya hecho un correcto mantenimiento del vehículo y que todos los elementos de seguridad estén en perfecto estado y colocación.
Uno de estos es el reposacabezas. No se trata de algo pensado para la comodidad de los pasajeros, sino que su función principal es minimizar el impacto de un accidente en nuestro cuello. Ante una colisión, el cinturón de seguridad y el airbag nos protegerán, pero también lo hará el reposacabezas.
Una lección de autoescuela casi olvidada
No obstante, para que cumpla con su cometido, es necesario colocarlo en una posición concreta. Para muchos, esta pregunta del examen teórico ya está casi olvidada, pero es muy importante recordarlo.
Por eso, la Guardia Civil lo ha explicado en su cuenta de Twitter: hay que regular la altura y la distancia respecto a la cabeza.
- Altura: coloca el reposacabezas entre el borde superior de tu cabeza y tus ojos.
- Distancia: no separes tu cabeza más de 4 centímetros para que pueda amortiguar el movimiento si fuera necesario.
Otros elementos que deben estar en buen estado y posición son el respaldo del asiento, con la espalda pegada a él y sin ningún tipo de tela sobre la tapicería; o el cinturón de seguridad, sin pinzas ni defectos.
Evita las lesiones cervicales
El latigazo o esguince cervical son unas de las lesiones más frecuentes de accidentes de tráfico. El frenazo al chocar puede transferir una gran cantidad de energía al cuello de forma muy violenta y dañar los tejidos de la zona, lo que produce el latigazo. En el caso del esguince, afecta al ligamento cervical, que se desgarra.
El problema de los accidentes de tráfico es que el músculo no espera un movimiento tan brusco y no se prepara para contraerse y relajarse con normalidad. Los síntomas de esta lesión son dolor en el cuello, rigidez, mareos, vértigos… Para evitar este daño, se incluyen en el diseño de los vehículos piezas como los reposacabezas, que buscan precisamente amortiguar el golpe.