Ainhoa Gómez
Motor
Qué significa la gran línea roja, la nueva marca vial de la DGT
Ainhoa Gómez
Foto: Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía
Sábado 17 de febrero de 2024
3 minutos
Alerta a los conductores de que no se puede adelantar durante el tramo comprendido por la marca
Ainhoa Gómez
Foto: Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía
Sábado 17 de febrero de 2024
3 minutos
En el año 2023 fallecieron en las carreteras de toda España un total de 1.145 personas, la misma cifra de muertos en siniestros de tráfico que en 2022. Es un número muy elevado, teniendo en cuenta que la mayoría de estos son evitables. El 28% de las víctimas mortales en carreteras interurbanas, tenía más de 65 años. Esto subraya la necesidad de implementar estrategias efectivas para proteger a todos los usuarios de la vía, especialmente a los más vulnerables.
La Dirección General de Tráfico (DGT) como los organismos autonómicos, siguen llevando a cabo medidas para mejorar la seguridad vial y reducir el número de accidentes en las carreteras del país.
A-355: 'La carretera del miedo'
La carretera A-355, que une las localidades de Cártama y Marbella, en Málaga, es conocida como 'la carretera del miedo' debido a su historial de accidentes. En un tramo de apenas 10 kilómetros hubo que lamentar una decena de víctimas mortales durante 2023.
Por esa razón, la Junta de Andalucia ha introducido una nueva marca vial para advertir a los conductores sobre la peligrosidad de la vía de doble sentido y evitar adelantamientos peligrosos que podrían resultar fatales. Esta iniciativa sigue las indicaciones de seguridad vial de la Unión Europea y busca crear impacto y concienciar.
🔴🛣️ Una gran línea roja remarca la prohibición de adelantamientos en la #carretera A-355 de #Coín (#Málaga)👇
— Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía (@FomentoAND) January 26, 2024
📢 A esta medida se sumarán además radares pedagógicos y carteles digitales
➕ℹ️ https://t.co/nl4YdSI4SN ✅ pic.twitter.com/O4Wn3pvWPH
La línea roja está pintada a la altura del municipio de Coín, en dirección hacia Marbella. La señalización lleva queriéndose implantar en ese punto desde hace tiempo por dos motivos: la alta cifra de accidentes mortales y el notable incremento del tráfico en la carretera.
Las otras iniciativas de la DGT
Además de las líneas rojas, la DGT ha introducido otras medidas para mejorar la seguridad vial en todo el país. Entre ellas se encuentran las líneas verdes, que señalan tramos de carreteras sujetos a controles de velocidad. Sobre todo, se ven en las carreteras secundarias.
Todas estas medidas adptadas por la Dirección General de Tráfico muestran el compromiso que hay en el país por la seguridad vial, con el objetivo de reducir el número de accidentes y de proteger a los ciudadanos que viajan por las carreteras de España.