Lidia Lozano
Motor
El truco japonés para enfriar tu coche sin usar el aire acondicionado
Conducir con calor causa los mismos síntomas que el alcohol
Muchas veces en pleno verano es imposible conducir con la temperatura óptima que recomienda la DGT, entre los 22ºC y los 24ºC. Cuando esta temperatura se supera, la opción más socorrida es encender el aire acondicionado. Sin embargo, hay muchos conductores que no disponen de climatizador.
En esos casos se recurre a viejos trucos como conducir con la ventanilla bajada o abrir las puertas del vehículo durante un tiempo para que se enfríe el interior. Pero en muchas ocasiones no es suficiente y el calor puede provocar los mismos síntomas que la embriaguez. Esto sucede a partir de los 35ºC y puede causar fatiga, somnolencia o aumento de agresividad. En dos horas y media de conducción sin ventilación, la sensación térmica interior se vuelve un 88% más alta que la exterior.
Los reflejos disminuyen, los errores aumentan y las señales no se perciben de la misma manera. Para evitar estos problemas existe un truco japonés que puede bajar hasta 10ºC la temperatura interior del vehículo. Consiste en subir y bajar la ventanilla cinco veces consecutivas para así generar una corriente de una sola dirección que lleva el aire caliente al exterior.
Otros factores a tener en cuenta
Aunque este truco puede resultar muy últil en situaciones en las que el coche es un auténtico infierno, hay que tener en cuenta otros factores que pueden dificultar la conducción bajo un calor extremo. Lo más recomendable es estacionar en la sombra, siempre y cuando sea posible, ya que la temperatura disminuirá en gran parte cuando tengamos que entrar a él.
Así como proteger el volante con una funda, ya que es el elemento que más calor concentra. A la hora de realizar un viaje de larga duración, lo mejor es planearlo evitando las horas más calurosas, hidratarse, utilizar ropa cómoda y fresca, comer ligero, descansar y hacer paradas a la sombra.