Paula Buedo
Ocio
Los 10 mejores ríos de España para darse un baño
Los ríos son una estupenda alternativa a la playa o piscina
A pesar del inusual inicio del verano, las vacaciones están a la vuelta de la esquina. En estos meses estivales, muchas personas huirán de la rutina y el calor hacia lugares más frescos. Las playas de toda España serán uno de los destinos preferidos por la mayoría, pero habrá quienes prefieran alejarse del agua salada, la arena y las grandes masas de turistas.
Para quienes quieran refrescarse en la naturaleza y apostar por el turismo rural, existen alternativas por toda España. La diversidad geográfica de nuestro país hace que podamos encontrar piscinas naturales y ríos idílicos para bañarnos. Estos son diez de ellos en los que el baño está permitido en algunas zonas y serán la escapada perfecta para quienes no le tengan miedo al agua fría.
1-. Río Miño
Son muchos los pueblos gallegos bañados por las aguas del río Miño. Sin embargo, aunque las frecuentes lluvias contribuyen a mantener un caudal abundante, no son las mejores aliadas para que las aguas estén libres de microorganismos. Pese a todo, a su paso por Saviñao, una localidad en la provincia de Lugo, se han detectado en las últimas tomas unos valores medios más bajos de Escerichia coli y Enterococo, según ElTiempo.es. La limpieza de este tramo hace que, además, se encuentren especies como truchas y anguilas.
No obstante, si en tu visita a la localidad el tiempo no anima a darse un chapuzón, podrás disfrutrar de los parajes naturales. Para deleitarte con la visión de uno de los meandros del Miño, podrás acercarte a los miradores O Cabo do Mundo.
Europa Press
2-. Río Aragón
Nacido en el valle de Astún, en los Pirineos, el río Aragón es uno de los principales afluentes del Ebro. Se trata de uno de los más limpios de España, por lo que es ideal para disfrutar de un baño que alivie el calor en verano. La calidad es magnífica, con unos niveles de E. coli y Enterococo muy bajos.
Una de las áreas más recomendadas para zambullirse en sus aguas es la localidad de Carcastillo, en Navarra. Si se decide visitar la localidad durante el primer fin de semana de agosto, también se podrá disfrutar de las fiestas patronales.
3-. Río Magros
Otra de las playas fluviales más limpias para disfrutar este verano está en Beariz (Ourense). Las piscinas naturales del río Magros no solo ofrece una gran calidad en sus aguas, sino que también dispone de una más pequeña artificial para los niños. Además, para los amantes del senderismo, Beariz presenta una oferta de rutas para sumergirse en la naturaleza.
4-. Río Sellent
A pesar de su caudal irregular, este afluente del río Júcar es uno de los más limpios de España. A su paso por la localidad de Bolbaite (Valencia), se convierte en un destino fantástico para sumergirse en las aguas de dos piscinas naturales. Según las mediciones de bacterias en las aguas, los análisis han detectado una media de 7,61 NMP/100 ml, combinando la presencia de E. coli y Enterococo.
5-. Río Bergantes
Cerca de la frontera entre Aragón y la Comunidad Valenciana, las aguas del río Bergantes bañan la localidad de Aguaviva, en Teruel. Las formaciones rocosas generan recovecos para un baño refrescante en los días más calurosos del verano. Además, la celebración de las Fiestas Mayores en honor a san Lorenzo, el 14 de agosto, convierten este municipio en un destino ideal para una escapada rural.
Europa Press
6-. Río Segre
En la comarca de La Noguera, en Lérida, el río Segre atraviesa el municipio de Camarasa dejando a su paso una de las playas fluviales con aguas de gran calidad. El suelo de la platgeta está formado por cantos rodados, lo que hace que caminar por él sea agradable. Cuenta con un párking y un parque para niños. No obstante, existen áreas donde el baño es peligroso y no está permitido. De la misma forma, el Ayuntamiento limitó el acceso al puente medieval para evitar que los bañistas salten a las aguas desde él y prevenir así posibles ahogamientos.
Europa Press
7-. Río Bullaque
Más de tres horas de coche son necesarias para alcanzar alguna de las costas españolas desde Ciudad Real. Sin embargo, para quienes no quieran emprender este viaje, pueden optar por quedarse en la provincia y disfrutar de las playas fluviales de uno de los ríos más limpios de nuestro país. En Piedrabuena, uno de los municipios más extensos de la provincia, podrás tenderte en la arena y hierba de la orilla para pasar las jornadas estivales y combatir las altas temperaturas.
8-. Río Bellós
En el norte peninsular discurre el río Bellós, que nace en los Pirineos. Sus gélidas aguas pasan por el municipio de Puértolas que, con algo más de 200 habitantes censados, es un lugar ideal para escapar de la rutina y desconectar.
Se trata de un paraje natural que no ha sido intervenido por la mano humana. Se mantiene prácticamente virgen, lo que es ideal para quienes aman la naturaleza en estado puro. Además, pueden realizarse excursiones al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, así como a joyas patrimoniales como la Ermita de San Úrbez, una construcción fundida con la piedra del entorno.
9-. Río Tajo
En Guadalajara, el río Tajo ofrece baños relajantes y refrescantes a su paso por la localidad de Zaorejas, municipio castellanomanchego que forma parte del Parque Natural del Alto Tajo. Entre encinas y tilos, también es ideal para los amantes de la fauna local, pues los más afortunados podrán encontrarse con ginetas, gavilanes, nutrias o zorros rojos.
Este entorno granítico presenta una concentración de bacterias muy baja, con 16,91 NMP/100 ml. Por ello, es un destino perfecto para los meses de verano.
Europa Press
10-. Río Zújar
Entre Esparragosa de Lares y Castuera, municipios extremeños de la comarca de La Serena, se esconde una piscina natural con aguas limpias y libres de bacterias. El río Zújar, afluente del Guadiana, nace en la Huerta del Zújar (Badajoz) y llega hasta el embalse de La Serena, el mayor de España.
La existencia de esta piscina se remonta a hace más de 20 años, pero ha pasado un tiempo cerrada al público para llevar a cabo tareas de acondicionamiento. Su cauce hecho de gravas y las rampas de arena hacen que sea un lugar fantástico para descansar. Además, cuenta con otros servicios, como aparcamiento, aseos o un parque para niños.
Europa Press