Pilar Abellán Martínez
Ocio
10 rutas de senderismo para hacer antes de que acabe la primavera
Desde la Sierra de Guadarrama hasta la Ruta de los Monasterios
En España hay multitud de rutas y caminos para hacer, que ofrecen una experiencia única e increíble en cuanto al senderismo se refiere. En concreto, la primavera es una época perfecta para practicar este deporte, ya que las temperaturas son agradables y se puede hacer el recorrido sin pasar demasiado calor.
Estas son las 10 mejores rutas de España que no te puedes perder antes de que se acabe la primavera.
1. La Pedriza, Madrid
La Charca Verde. Senderismo Madrid.
La Sierra de Guadarrama es uno de los mejores lugares para practicar senderismo. La ruta de La Pedriza, de 12 kilómetros y con una duración de 4 horas, es bonita y además se puede hacer en familia.
El primer tramo, de Pedriza a Canto Cochino, dura entre media hora y 40 minutos. Se camina con el río Manzanares a la izquierda, hasta llegar a un mirador con unas vistas inigualables de La Pedriza.
Llegando a la Charca Verde, hay otros dos miradores con vistas a las montañas de la sierra madrileña. Todo el recorrido es increíble, perfecto para alejarse de la ciudad y disfrutar del aire fresco y la naturaleza.
2. La laguna del Campillo, Madrid
La laguna del Campillo. Ayuntaiento de Rivas Vaciamadrid.
La laguna de Campillo se encuentra en el Parque del Sureste, a 20 km de Madrid, en la localidad de Rivas Vaciamadrid. Esta excursión es fácil y perfecta, ya que tiene una distancia de tan solo 4,5 kilómetros que se recorren en 2 horas.
Esta laguna artificial fue creada por las filtraciones de la extracción de yeso, y se encuentra entre el río Manzanares y su desembocadura en el Jarama.
Aunque llegó a ser campo de cultivo, ahora es una zona protegida por la diversidad floral y su fauna.
3. Los caminos del Agua, Guadalajara
Parque Natural del Alto Tajo. Los caminos del Agua. Turismo Castilla-La Mancha.
En el Parque Natural del Alto Tajo hay una gran variedad de rutas para senderistas, ideales para disfrutar de la naturaleza y andar. Tiene muchísimos paisajes y seres vivos, y sorprende su perfecto estado de conservación.
En concreto, la ruta de los caminos del Agua recorre un tramo en el que podrás ver cañones, barrancos, torrentes, manantiales, cascadas y una laguna.
4. El Tiemblo, Ávila
El Castañar de El Tiemblo. Turismo Castilla y León
A unos 90 kilómetros al oeste de Madrid, en la Sierra de Gredos se encuentra El Castañar de El Tiemblo.
Esta zona incluye rutas muy populares, que varían tanto en longitud como en dificultad, por lo que hay opciones para todos los senderistas.
Destacan la del Sendero de la Garganta de Bohoyo o el Sendero de la Laguna del Barco. Ambas recorren entre 4 y 5 kilómetros de terreno relativamente fácil, por un bosque con hermosos acebos, pinos y robles.
5. Ruta de los Monasterios, Galicia
Santa Cristina de Ribas de Sil. Ruta de los Monasterios. Turismo de Galicia.
La Ruta de los Monasterios permite conocer de cerca muchos de los edificios religiosos e históricos que hay en esta zona. Cruzando la Ribeira Sacra y el Cañón del Sil, este camino combina perfectamente el deporte con la historia y la naturaleza.
Para primeramente en el Monasterio de San Esteban de Ribas de Sil, seguido del de Santa Cristina de Ribas de Sil y finaliza en Santa María de Montederramo.
6. Lagos de Saliencia, Asturias
Lagos de Saliencia, Valle de Somiedo. Turismo Asturias.
En el Parque Natural de Somiedo, que es Reserva de la Biosfera, se encuentra la ruta por los Lagos de Saliencia.
Siendo una de las mejores opciones que ofrece nuestro país, el itinerario recorre cinco lagos de origen glaciar en un entorno verde y natural absolutamente característico de Asturias.
7. Congost de Mont-Rebei, Lleida
Congost de Mont-Rebei. Turismo Aragón
Congost de Mont-Rebei es una de las opciones de senderismo más espectaculares. Las paredes verticales del camino, con más de 500 metros de altura, separan las provincias de Lleida y Huesca.
La ruta completa va desde La Masieta, en Lleida, hasta Montfalcó, en Huesca. Son más de 16 kilómetros entre la ida y la vuelta.
Si prefieres hacer una versión más corta, la mayoría optan por caminar tan solo 5 kilómetros, hasta llegar al puente colgante del Congost de Seguer, que une las dos provincias.
8. Camí de Cavalls, Menorca
Camí de Cavalls, Menorca.
El Camí de Cavalls es una de las rutas más largas, con 185 kilómetros a lo largo de la costa menorquina. También es una de las más espectaculares, ya que al recorrerla conocerás el entorno natural de toda la isla.
Normalmente se hacen las 20 etapas en varios días, dando la vuelta a Menorca por su litoral. Podrás ver barrancos, valles, faros y calas de agua cristalina.
Aun así, si no te atreves a hacerla completa, puedes elegir un tramo y disfrutar de igual manera de la riqueza natural, histórica y patrimonial que hay en una de las rutas más increíbles para los senderistas.
9. Sendero del acantilado, Cádiz
Sendero del acantilado. Turismo de Cádiz.
Si te llaman especialmente la atención las rutas por las playas, Cádiz es ideal para caminar y disfrutar de la costa.
El Sendero del acantilado recorre la costa desde la playa de Sancti Petri hasta la playa de La Barrosa. La ruta tiene unos 7 km de longitud al aire libre con impresionantes vistas panorámicas del mar.
10. Río Borosa, Jaén
Sendero río Borosa. Turismo Cazorla.
En el Parque Nacional de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas, en Jaén, se encuentra una ruta que durante 6 horas de ida y de vuelta recorre la orilla del precioso río Borosa.
El camino, de unos 20 kilómetros, comienza en el aparcamiento del propio río y llega hasta el nacimiento de Aguas Negras. Es un paisaje lleno de cascadas, túneles y un lago de montaña.