Toni Esteve
Ocio
100 actividades de museos y monumentos catalanes para descubrir este verano
Rutas y escapadas para descubrir escenarios históricos y de película del patrimonio catalán
Si eres de los que prefiere dedicar las vacaciones al turismo cultural en vez de poner la hamaca en cualquier playa o piscina, este verano puedes volver a descubrir Cataluña a través de sus museos, monumentos y yacimientos, puesto que para estos meses están previstas en la comunidad más de un centenar de actividades culturales para conocer y descubrir el patrimonio cultural catalán de una manera lúdica y diferente.
Foto: Patrimoni Cultural
Patrimonio Cultural (@patrimonigencat)de la Generalidad de Cataluña ha habilitado un mapa interactivo donde es posible consultar todas las actividades culturales que se realizarán en todo el territorio. Además, propone docenas de rutas y escapadas para descubrir escenarios históricos y de película del patrimonio catalán, entre los que figuran la huella romana en Tarragona, un fin de semana románico de Barcelona a Vic o rutas por los escenarios de la Guerra de sucesión o de los antiguos íberos, entre otros.
Foto: Patrimoni Cultural
Visitas teatralizadas
Entre las novedades destacan las visitas teatralizadas como las de la Cartuja de Escaladei que, bajo el título " Reflexiones de un padre cartujo al Montsant" invitan a vivir una experiencia personal e íntima para aproximarse a la vida contemplativa cartujana, y "Las tumbas reales del monasterio de Santes Creus" a través de la cual descubrirás historias y secretos de los reyes de la Corona de Aragón.
En cuanto a los espectáculos teatrales, el Teatro romano recupera este verano la “su primera función 2.000 años” después con la representación teatral "Cónsules de Roma”. En el Real Monasterio de Santes Creus, tras el éxito del pasado verano, vuelve el espectáculo teatral " Camino Real ", creado por el actor, director y artista visual Fèlix Pons especialmente para el monasterio.
Música en un entorno de patrimonial
La música también un papel protagonista en la programación de verano en el patrimonio cultural. Destacan los festivales de música de la Schubertíada en Vilabertran , el de Sant Pere de Rodes, los conciertos en el Foro romano de Empúries y La Piedra Habla, que celebra, en el Real Monasterio de Santa María de Vallbona de les Monges, su quinta edición. Por su parte, el Museo Historia de Cataluña estrena unas Noches de Verano en la terraza del museo: un ciclo de seis conciertos donde tradición y modernidad, patrimonio y futuro se encuentran de la mano de músicas procedentes de todos los rincones del Mare Nostrum .
Este año destaca también la propuesta musical de Antonio Madueño en el Monasterio de San Pedro de Roda, donde confluirán música medieval y patrimonio arquitectónico: talleres de reconstrucción de instrumentos musicales y de canto o polifonía medieval y conciertos.
Gastronomía
La gastronomía también tiene lugar en la programación de verano con los "Viernes divina", que llegan por primera vez al Monasterio de Santa María de Vallbona de les Monges y al Castillo de Miravet, y repiten en la Cartuja de Escaladei. En cuanto al público familiar, como novedad, aparte de los grandes espectáculos dirigidos a todos los públicos y las visitas teatralizadas, en el Monasterio de Sant Pere de Rodes la actividad "Piratas y corsarios" se convierte en la "minino de piratas", enfocada a los más pequeños.