David Vargas
Descubre los tesoros más preciados de la ciudad manchega a través de estos itinerarios
Depositaria de más de dos milenios de historia, Toledo, declarada por la UNESCO en 1986 Conjunto histórico Patrimonio de la Humanidad, fue sucesivamente municipio romano, capital del reino visigodo, plaza fuerte del emirato de Córdoba, ciudad de El Greco, y conocida como la ciudad de las Tres Culturas. Sus monumentos son obras maestras de sucesivas civilizaciones, que hoy reflejan el contraste y armonía de una ciudad del siglo XXI en perfecto equilibrio. Tras el confinamiento por la Covid-19, su Ayuntamiento nos propone un recorrido por su mundo interior a través de 12 rutas turísticas que harán las delicias de toda la familia.
1. Carlos V y el Renacimiento
En el siglo XVI, Toledo fue la sede temporal del poder supremo bajo el reinado del emperador Carlos V y la ciudad es nombrada “ciudad imperial y coronada”. La ciudad supo asimilar el nuevo y equilibrado arte italiano clásico del Renacimiento. Ejemplos de ello son el Alcázar, el Museo de Santa Cruz, la Puerta de Bisagra y el Hospital de Tavera.
2. La judería toledana
La Judería Aljama de Toledo, durante la Edad Media, la más grande de Castilla con más de 10 sinagogas, conserva las dos sinagogas de estilo mudéjar más significativas de Europa, además del mejor museo de la cultura sefardí. Imprescindible visitar la Sinagoga de Santa María la Blanca, el Museo Sefardí (Sinagoga del Tránsito) y la Casa del Judío.
3. El Toledo hispanomusulmán y mudéjar
El legado hispanomusulmán y mudéjar es el más variado y rico de la ciudad de Toledo. Se conserva en sinagogas, mezquitas, iglesias, en puertas. Es un juego de ladrillo, yeso, piedra, madera, pintura y azulejos. Sí o sí hay que visitar la Mezquita del Cristo de la Luz y la Iglesia de San Román.
4. El patrimonio del agua: el río Tajo
La grandiosa fosa que el río ha esculpido alrededor de la ciudad y la sinuosa silueta en las vegas ha generado un patrimonio histórico de puentes, presas, aceñas, además de una rica y variada fauna y flora autóctona que rodean nuestra ciudad. Puedes comprobarlo paseando por los puentes de Alcántara y de San Martín y por los restos del acueducto.
5. El Toledo de la literatura y el cine
Toledo ha sido escenario de muchas obras literarias y películas a lo largo de la historia. Cervantes, con El Quijote, o Fernando de Rojas, con La Celestina, ambientaron sus obras en esta ciudad. Y lo mismo podemos decir del director Pedro Almodóvar con La piel que habito.
6. El Toledo de El Greco
El Greco dejó su legado en esta ciudad, que nos abre las puertas de este afamado y genial artista a través de algunos lugares donde se conserva su obra, como el Museo de El Greco, el Museo de Santa Cruz o la Catedral Primada.
7. Los claustros y patios toledanos
El corazón y el pulmón de la ciudad son los patios de casas, palacios, conventos… Lugar de la vida privada, espacio íntimo donde la luz, la voz y los olores cambian durante el año. Famosos son el patio del Palacio de Fuensalida o el Claustro Real de San Pedro Mártir.
8. Torres y miradores
Si Toledo es espectacular a pie de calle, qué decir desde las alturas, gracias a atalayas tan destacadas como la torre de la Catedral Primada o la torre mudéjar de la Iglesia de Santo Tomé. Toledo a vista de pájaro…
9. Puertas y murallas
La Puerta de Alfonso VI, la Puerta del Vado, la Puerta del Cambrón, la Puerta del Sol, la Puerta de Bisagra y la Puerta de Alarcones son propuestas para conocer el rico patrimonio defensivo de esta ciudad o, según se mire, como legado que se abre y da la bienvenida a visitantes y turistas.
10. El Toledo conventual
Durante siglos una vida de espiritualidad nos muestra actualmente claustros, iglesias, torres, capillas, retablos, imágenes… Estos lugares de recogimiento y silencio nos descubren un mundo de extraordinaria belleza, como el Convento de Santa Isabel de los Reyes o el Imperial Monasterio de San Clemente.
11. El Toledo del Cardenal Cisneros
Franciscano, personalidad culta, hombre de Iglesia y de Ciencia, el Cardenal Cisneros promovió la creación de la universidad, se encargó de la creación de la Biblia Políglota y creó conventos para la devoción. Su impronta puede verse en el Monasterio de San Juan de los Reyes o en la Santa Catedral Primada de Toledo, en cuya Sala Capitular hay un retrato de esta figura tan influyente.
12. Ruta a través del tiempo
Abarca la historia de la ciudad desde la prehistoria hasta la vanguardia a través de sus museos. Imprescindibles el de El Greco y el de la Santa Cruz, pero hay muchos más que deleitarán a los más exigentes.