Lola Santos
Lola Santos es redactora especializada en temas de alimentación, viajes y ocio.
… saber más sobre el autorCastilla y León es la comunidad autónoma más extensa de España y también la que más provincias tiene. Además, cuenta con un basto patrimonio monumental y cultural. Muestra de ello son las 13 catedrales que podemos encontrar por toda su geografía, de distintos estilos, algunas más majestuosas, otras más sencillas pero todas auténticas joyas arquitectónicas. ¿Conoces todas las catedrales castellanoleonesas?
La catedral de Ávila es la primera construcción gótica de la península. Fue construida integrada en la muralla de la ciudad en el siglo XI: el ábside está almenado y forma parte de la muralla y forma parte de la declaración de Patrimonio de la Humanidad que tiene la ciudad.
La ciudad leonesa de Astorga cuenta con un maravillosa catedral, que comenzó a edificarse por la cabecera en el siglo XV (1471) en estilo gótico (naves y capillas) y siguió en los siglos posteriores con la portada sur y dos capillas perpendiculares a la nave en estilo renacentista y la fachada principal en barroco del siglo XVIII.
Una joya del gótico español. La catedral de Burgos es el templo católico de mayor rango en Castilla y León al tratarse de una catedral metropolitana y a la vez basílica. Es la única catedral española que tiene la distinción de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco de forma independiente. El diseño de la fachada principal se relaciona con el gótico clásico francés de las grandes catedrales y cuenta con algunos elementos que la distinguen de cualquier otra: el cimborrio plateresco, la capilla de los Condestables, la escalera dorada de Diego de Siloé, las agujas de la fachada principal…
La catedral de la Asunción de El Burgo de Osma (Soria) es un edificio de estilo gótico que sustituyó a otro anterior románico. Comenzada su construcción en 1232, muestra también otros estilos arquitectónicos, concluyendo con el neoclásico (1784).
La catedral de Ciudad Rodrigo es de estilo románico. Su construcción, promovida inicialmente por el rey Fernando II de León en torno a 1168 y continuada por sus sucesores en el trono, se llevó a cabo entre los siglos XII y XIV.
Iniciada en el siglo XIII, es una de las grandes obras del estilo gótico, de influencia francesa. La catedral de León se conoce, sobre todo, por llevar al extremo la reducción de los muros a su mínima expresión para ser sustituidos por vitrales coloreados, constituyendo una de las mayores colecciones de vidrieras medievales del mundo.
La catedral de Palencia es de estilo gótico. Está dedicada a san Antolín mártir, patrono de Palencia, parte de cuyas reliquias conserva. Es la tercera catedral más grande de España en cuanto a superficie y, con sus 130 metros de longitud, la que tiene la nave central más larga.
La Catedral de la Asunción de la Virgen, llamada popularmente Catedral Nueva es, junto a la Catedral Vieja, una de las dos catedrales de la ciudad de Salamanca. Es la sede de la diócesis de Salamanca. Fue construida entre los siglos XVI y XVIII mezclando los estilos gótico tardío, renacentista y barroco.
La segunda catedral de Salamanca está dedicada a Santa María de la Sede y fue construida a lo largo de los siglos XII y XIII. Se presenta como un templo con planta basilical de tres naves y crucero desarrollado en planta y altura, conformando una cruz latina. El edificio se remata con bóvedas de transición al gótico.
Situada en la Plaza Mayor de Segovia, la catedral de Segovia es una de las catedrales góticas más tardías de España y Europa. Se erige en pleno siglo XVI por lo que cuenta con algunos elementos renacentistas. Es conocida como la Dama de las Catedrales por sus dimensiones y su elegancia.
La concatedral de San Pedro es una auténtica joya de la arquitectura románica castellana con la que cuenta la ciudad de Soria. Desde 1959, la que era colegiata de San Pedro acumula el título de concatedral, fecha desde la que comparte la sede catedralicia con El Burgo de Osma.
Felipe II mandó edificar este templo al arquitecto Juan de Herrera, que uso elementos que el mismo había ideado para El Escorial. Sin embargo, la falta de recursos y la magnitud de la obra hizo que abandonara el proyecto. De las cuatro torres proyectadas, solo se edificaron dos, pero resultaron muy dañadas durante el terremoto de Lisboa. Se demolieron y con los restos se edificó la que vemos hoy.
Es uno de los edificios más destacados de la ciudad castellana. La catedral de Zamora es de estilo románico, aunque con el tiempo se han ido modificando algunos elementos, como sus ábsides románicos, que se sustituyeron por una cabecera gótica. Destaca su cimborrio, cuya cúpula está cubierta de escamas de piedra.