Ocio

El mejor año del Museo Goya de Fundación Ibercaja, con más de 115.000 visitantes

Álvaro Valdés

Foto: Fundación Ibercaja

Lunes 6 de enero de 2025

5 minutos

En 2025 comenzarán las obras de ampliación de la pinacoteca

El mejor año del Museo Goya de Fundación Ibercaja, con más de 115.000 visitantes
Álvaro Valdés

Foto: Fundación Ibercaja

Lunes 6 de enero de 2025

5 minutos

El Museo Goya de Fundación Ibercaja ha puesto el broche final a 2024, y antes del comienzo de sus obras de ampliación, con 116.705 visitantes, una cifra récord en toda su historia, a la que se suman las más de 16.000 personas que han participado en diferentes iniciativas propuestas durante este año como conferencias, talleres en familia, actividades escolares o conciertos.

Estos datos confirman la labor y el esfuerzo de Fundación Ibercaja por convertir el Museo Goya en un lugar de referencia nacional e internacional, que ya es el segundo Museo del mundo, solo por detrás del Prado, con mayor número de obra pictórica del maestro aragonés.

Fundación Ibercaja dará comienzo en 2025 a una nueva etapa con la ampliación del Museo Goya. Una iniciativa, unión del arte, la arquitectura y el patrimonio, que parte con un doble objetivo: continuar consolidándose como el referente en torno a la obra y figura de Francisco de Goya y hacerlo como un espacio ampliado, con novedosas experiencias y las últimas tecnologías, que ofrecerán una experiencia única al visitante.

El Museo Goya cuenta con 530 obras en sus diferentes salas, que reúnen 32 piezas originales de Goya y todas las series de sus grabados desde 1778 hasta 1825. En 2024, el Museo ha incorporado la única serie completa y conservada de escenas de Juegos de niños pintadas por Francisco de Goya: Niños jugando al toro, Niños buscando nidos, Niños jugando a saltar, Niños jugando a soldados, Niños peleándose por castañas y Niños jugando al balancín. Además de estas seis pinturas, se ha incorporado a la colección permanente el Retrato en miniatura de Joven caballero con frac azul.

El proyecto, llevado a cabo por el estudio zaragozano Sebastián Arquitectos, conlleva la ampliación del Museo que contará en total con 4.661 metros cuadrados, un nuevo acceso desde la Plaza del Pilar, la reformulación de los diferentes espacios, además de la incorporación de nuevas experiencias inmersivas y actividades.

Otros de los cambios más reseñables serán la imponente fachada de piedra en la nueva entrada principal, formada por bloques de hasta tres metros de altura con fragmentos de los Grabados de Goya y la ampliación de la sala de exposiciones temporales, que contará con doble altura y un total de 315 metros cuadrados.

 

El 2024 ha sido el mejor año del Museo Goya de Fundación Ibercaja, con más de 115.000 visitantes (Fundación Ibercaja)
Imagen del Museo Goya (Fundación Ibercaja)

 

Programación expositiva

Las buenas cifras de visitantes alcanzados responden igualmente a la ambiciosa programación expositiva, que este año ha contado con las muestras temporales de la Colección Abelló, Isabel Guerra, Joaquín Sorolla y Miquel Navarro. El color azul fue el protagonista de la primera exposición del año, con exclusivas obras de la Colección Abelló, firmadas por grandes maestros del arte como Picasso, Miró, Monet o Gauguin o Warhol, que englobaron más de cinco siglos de historia del arte.

La artista Isabel Guerra volvió a exponer en Fundación Ibercaja con su muestra Luz increada, reflejo de una mayor libertad creativa y donde por primera vez, la abstracción jugaba un papel fundamental y protagonista en gran parte de las obras.

Asimismo, el Museo Goya abrió una puerta al Mar Mediterráneo con la exposición En el mar de Sorolla con Manuel Vicent. Las más de 30.000 personas que visitaron la muestra pudieron "asomarse" y contemplar una cuidada selección de las 50 pinturas más icónicas del pintor valenciano, protagonizadas por pescadores, marineros o burgueses y con el mágico dominio de la luz presente en todas ellas.

El reconocido artista Miquel Navarro, también valenciano, cerró el año en el Museo Goya con sus esculturas de Metrópolis lunar, a través de las cuales propuso una reflexión entre lo espiritual y lo material con piezas realizadas en madera, aluminio o plata.

Fundación Ibercaja continúa fiel a su compromiso por apoyar y acercar el arte y la cultura a todos los zaragozanos y visitantes a través del Museo Goya y, por supuesto, poner en valor la obra y trayectoria del aragonés más universal. Este es el principal motivo de su proyecto de ampliación, con el que comienza una nueva etapa en la que afianzar su liderazgo cultural para seguir siendo el referente de Goya en su tierra de origen, Aragón.

Sobre el autor:

Álvaro Valdés

… saber más sobre el autor