Rosa Roch
Rosa Roch es redactora especializada en temas de salud, alimentación y gastronomía.
… saber más sobre el autorEn las últimas décadas, el cine español ha creado verdaderas joyas. En España existen muchos prejuicios con nuestro propio cine, pero tenemos grandes obras de arte en nuestra filmografía. A continuación, destacamos cinco clásicos del cine español que son dignos de ver y disfrutar.
Adaptación de la novela homónima de Miguel Delibes. Con un reparto con grandes nombres, como Alfredo Landa, Francisco Rabal, Ágata Lys, Juan Diego, Mary Carrillo y Terele Pávez, entre tantos, fue un gran éxito de taquilla y estuvo más de un año y medio en la cartelera.
Narra la historia de una familia de campesinos que vive un cortijo al servicio de su señorito, un hombre déspota que les somete a todo tipo de desprecios y humillaciones.
A pesar de que otras películas ya habían tratado el vampirismo cinematográfico, nadie llegó tan lejos en su fascinación absoluta como Iván Zulueta. Esta película es incomparable, irrepetible y un gran clásico de la historia del cine.
José Sirgado se encuentra del todo desencantado con la posición que ha alcanzado en la vida al entrar en la treintena. Un día, al volver a casa, se encuentra con dos de sus tentaciones a su disposición: la heroína y Ana, su expareja. También recibe un misterioso paquete enviado por Pedro, que le manda una enigmática película donde José encontrará tanto una vía de escape como el camino sin retorno al mayor de los infiernos.
Esta es una película dividida en dos partes que se complementan a la perfección. En la primera la lascivia y el deseo se enfrentan al estoicismo religioso. En la segunda la caridad religiosa se convierte en la mejor blasfemia de la historia del cine.
Viridiana, una joven novicia, visita a su tío, don Jaime, en una hacienda de la meseta castellana. El gran parecido existente entre Viridiana y la difunta esposa de don Jaime, le llevará a Jaime a pedirle a Viridiana que se case con él.
Esta película de Víctor Erice es de lo mejor de la historia del cine en general. El realizador vasco traza en la película un relato sobre la soledad y el exilio interior, a través de los ojos de dos niñas.
En un pequeño pueblo perdido en la meseta castellana, un cine ambulante proyecta la película Frankenstein. Los niños están fascinados por el monstruo, y la pequeña Ana, de 8 años, se plantea miles de cuestiones sobre este personaje. Su hermana mayor le explica que no es más que un truco del cine, pero ella sigue creyendo haber encontrado el espíritu de Frankenstein que anda por el pueblo.
La película arrasó en los Premios Goya y se llevó más de siete galardones. Fue un rotundo éxito en taquilla y lanzó la carrera de Amenábar como uno de los directores con más proyección del cine español.
Tesis es un thriller sobre una joven estudiante de Comunicación de la Universidad Complutense que decide investigar un misterioso asesinato que puede tener relación con uno de sus profesores. Se trata de una trepidante historia de amor, perversiones y snuff movies (películas sobre grabaciones de asesinatos reales).