Manuela Martín
Ocio
Los cinco mercados más bonitos de España
Los estilos arquitectónicos de estos mercados los convierten en espacios de visita obligada
Visitar los mercados es la mejor forma de adentrarnos en la cultura, gastronomía y costumbres de pueblos y ciudades. Pero si, además, arquitectónicamente son espectaculares, hacer la compra puede ser toda una experiencia. A continuación, una lista de los que para nosotros son los más bonitos de España o bien merecen una visita por su importancia.
Mercado Central de Valencia
Considerado por muchos como uno de los mercados más bonitos del mundo, este edificio fue construido por arquitectos de la Escuela de Arquitectura de Barcelona en 1914.
De estilo modernista, está compuesto de hermosos mosaicos y vidrieras bajo una impresionante cúpula.
Mercado Central de Zaragoza
Monumento Histórico Nacional desde 1978 y Bien de Interés Cultural desde 1982. Este mercado, inaugurado en 1903 es obra del arquitecto ecléctico Félix Jacinto Navarro Pérez. La estructura de hierro de forjados en verde y puertas de acceso combinan con el cristal, la piedra y el ladrillo del resto del edificio de estilo neoclásico.
Mercado de San Miguel
Situado cerca de la Plaza Mayor de Madrid, este mercado conserva su estructura original de hierro de principios del siglo XX como única muestra de la arquitectura de hierro que queda en la ciudad.
Se trata de un lugar que cada año recibe millones de visitantes y donde se puede disfrutar de productos de gran calidad.
Inaugurado en mayo de 1916 como mercado de abastos, en mayo del 2009 pasa a convertirse en el primer mercado gastronómico de la mano de la sociedad El Gastrónomo de San Miguel.
Mercado de Abastos de Algeciras
Situado en la provincia de Cádiz y también conocido como Mercado Ingeniero Torroja, este edificio fue declarado Bien de Interés Cultural en 2001 y forma parte del Patrimonio Histórico de España.
Esta obra vanguardista, funcional y diáfana, con escasísimos detalles decorativos en puertas y pilares, es uno de los hitos de la arquitectura española del siglo XX. Su cúpula fue la más grande de la historia durante 30 años (1935-1965), hasta que se construyó el Astrodome en Houston (Texas, Estados Unidos).
Se trata de una estructura muy avanzada para su época por su cúpula de una sola pieza. La cúpula descansa toda ella sobre 8 pilares periféricos, quedando volada. La técnica utilizada en esta construcción es muy atrevida, siendo visitada continuamente por ingenieros nacionales e internacionales, conocedores de su peculiaridad e importancia en la construcción para contemplar su estructura y estudiarla con los alumnos en las escuelas de ingeniería.
Mercado Público de La Unión
Otro mercado considerado Bien de Interés Cultural y Patrimonio histórico de España es el de La Unión en Murcia. Aunque actualmente no funciona como mercado en él se celebra el famoso Festival Internacional del Cante de las Minas.
De estilo modernista, este mercado fue construido en 1907 coincidiendo con el auge que experimentó la ciudad a principios del siglo XX debido al auge de las minas de plomo y plata.