Manuela Martín
Ocio
Los 6 establecimientos más antiguos de Madrid que debes visitar
El más antiguo, la Farmacia de la Reina Madre, data de 1578
Aunque no es una de las ciudades más antiguas de España, su importancia como capital desde 1561 ha hecho que numerosos establecimientos sobrevivan al paso del tiempo. A continuación, hacemos un repaso por aquellos con más solera por los que te invitamos a pasar y conocer su historia.
Farmacia de la Reina Madre
De 1578, esta farmacia situada en la Calle Mayor número 59 recibía con frecuencia la visita de María Cristina de Habsburgo quien encargaba sus medicinas durante la regencia de Alfonso XII, de ahí su nombre.
Se trata de uno de los mejores ejemplos del modernismo de Madrid.
Cuenta con una famosa biblioteca que merece la pena visitar.
Así de bonita es la Farmacia de la Reina Madre, el comercio más antiguo de #Madrid. Lleva prestando servicio desde 1578. Se dice pronto... pic.twitter.com/lPRd8RwT5d
— SecretosdeMadrid (@SecretosdeMadri) January 2, 2021
La Posada del Peine
Este hotel, uno de los más antiguos de la capital, se sitúa en una de las calles más conocidas y con más solera de Madrid: la calle Postas. Aunque se trata de un edificio de 1610, desde el año 2005 ha sido convertido en un pequeño hotel de lujo, donde disfrutar de unos días en la capital.
La Posada del Peine cuenta con más de cuatro siglos de antigüedad, es el hotel más veterano de #Madrid. En sus inicios, cada habitación contaba con un peine para uso de los huéspedes. Estos peines estaban atados a una cuerda para que no fueran hurtados. De ahí su nombre.
— Ed. La Libreria (@lalibreria) January 14, 2021
1/2 pic.twitter.com/XH8BkTImH4
La Posada de la Villa
Todos aquellos que alternen por uno de los barrios más castizos de la capital como La Latina pueden conocer esta antigua posada de 1642.
Actualmente, este restaurante situado en calle de la Cava Baja número 9 -antes un molino de harina- es un gran reclamo para aquellos que deseen disfrutar de un buen cocido madrileño.
En el pasado era una parada casi obligada para diligencias y carruajes que pasaban por Madrid.
La Posada de la Villa, en la Cava Baja, es uno de los establecimientos más veteranos de #madrid ¡Abrió en 1642! (Foto José Luis Oroñez) pic.twitter.com/krQkLZ6UKC
— SecretosdeMadrid (@SecretosdeMadri) November 15, 2016
Farmacia León
Desde 1700 esta farmacia situada en pleno barrio de Las Letras sigue atendiendo a todos aquellos que necesitan remedios y ungüentos. Inaugurada en pleno Siglo de Oro en la Calle León número 13, muchos de sus objetos pueden verse en el Museo de la Farmacia Hispánica, aunque aún conserva en su establecimiento su caja registradora, entre otras piezas históricas.
La Farmacia del León no sólo es una de las más bonitas de Madrid, es uno de los establecimientos más veteranos de la ciudad ¡Abrió en 1625!#madrid (Foto esmadrid) pic.twitter.com/IwSXSUWhEK
— SecretosdeMadrid (@SecretosdeMadri) March 1, 2019
Restaurante Botín
Según el libro de los récords Guiness, el bar más antiguo del mundo se encuentra en Madrid y es de 1725. El Restaurante Botín fue en su origen una pequeña casa de comidas, siendo en la actualidad un asador reclamo de miles de turistas cada año, donde se conserva su antiguo horno de leña.
El Restaurante Botín fue fundado por el cocinero francés Jean Botín y su esposa asturiana. Actualmente van por la tercera generación de los Botín.
Como curiosidad, se dice que el famoso pintor Goa trabajó aquí limpiando platos.
¿Cómo eran las casas de comida en el #Madrid del siglo XVIII? ¿Qué se cocinaba en ellas? ¿Sabíais que el #restaurante #Botín es el más antiguo del mundo? ¿Quiénes fueron sus más famosos clientes? Todo y más sobre su #historia podéis descubridlo aquí :✍️https://t.co/QtGPknfaW8✍️☕️ pic.twitter.com/Eif2N5Wkmd
— Antiguos Cafés de Madrid (@antiguoscafes) May 19, 2021
El Botijo
Este establecimiento es un antiguo bazar donde se vendía de todo. Situado en la calle Toledo número 35, este establecimiento vendía mimbres, sillas, bastones, botería, alpargatas, cordelería, rafia, fuelles, almadreñas, pólvora, cohetes, juguetes, pintura y artículos de droguería.
Aunque no lo parezca, éste es uno de los establecimientos más antiguos de #madrid. Se ubica en la Calle Toledo. Cuando abrió, en 1754, todavía quedaban 3 décadas para que estallase la Revolución Francesa. De locos ? pic.twitter.com/gNiGBn19PR
— SecretosdeMadrid (@SecretosdeMadri) July 25, 2019