Rosa Roch
Rosa Roch es redactora especializada en temas de salud, alimentación y gastronomía.
… saber más sobre el autorEn verano, muchas personas dejan de salir al aire libre o de estar activos por el calor. Los más mayores de la familia tienen riesgo de sufrir enfermedades relacionadas con las altas temperaturas y los miedos a los golpes de calor y la deshidratación aparecen.
Estar al aire libre y activo forma parte de la salud y no tenemos que descuidarnos de ella en esta época del año. Del sol obtenemos vitamina D, buena para el cerebro, los huesos y los músculos. Por lo que, aunque se eviten las horas más fuertes de sol, no hay que dejar de salir a la calle.
Además, hacer cosas distintas en verano, permitirá desconectar del día a día y mantener la mente distraída. Por eso, es importante hacer actividades al aire libre. Os proponemos algunas actividades que hacer en verano.
En muchas piscinas municipales y gimnasios se impartes clases de Aquagym y Aquafitness. Hacer ejercicio en el agua es más sencillo y, además, evitamos pasar mucho calor. Esta actividad es perfecta para aprovechar algunos rayos de sol a la vez que hacemos un poco de ejercicio. Se ejercitan los músculos sin poner en riesgo las articulaciones. Es una actividad muy divertida que trabaja la coordinación, ya que consiste en seguir, desde dentro de la piscina, los pasos que marca un monitor al ritmo de la música. Por lo que también es bueno para el cerebro.
En muchas localidades se organizan eventos con cine al aire libre. Suelen ser de noche, cuando el calor afloja. Normalmente, en alguna plaza de la ciudad o explanada se coloca una gran pantalla, en la que se proyectan películas, y un seguido de sillas para aquellas personas que se acerquen a verla. En estos cines al aire libre, también conocidos como cines de verano, hay gente de todas las edades y se forma un ambiente muy agradable.
Aunque haga calor, es importante mantenerse en forma. Aprovecha esas horas en las que el sol se pone, pero aún hay luz, para salir a pasear. Si tienes la suerte de vivir cerca de la playa, aprovecha para caminar por la orilla del mar y remojar los pies. Si no, busca algún parque o zona natural en la que corra aire, por ejemplo al lado del río, para pasear tranquilamente.
Cuando se acerca el verano, muchas localidades, barrios y urbanizaciones organizan las fiestas populares. En estas fiestas suelen actuar grupos musicales y orquestas que tocan en directo. Además, también se organizan conciertos tranquilos, tanto en interiores como en exteriores, donde se puede disfrutar de la música e incluso bailar al ritmo de esta.
Otra posibilidad es acudir a un club de lectura. Estos suelen organizarse en bibliotecas o casas de cultura y son espacios perfectos para conocer a gente de diferentes edades. Además, la lectura te mantendrá entretenido y te permitirá dar y compartir tu opinión con los demás asistentes.